LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

En Salta SEMINARIO DE DERECHO INDIGENA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 8, 2006

La ley ancestral

En Salta, ayer se iniciaron las primeras Jornadas de Derecho Indígena en la Argentina que tienen como objetivo debatir y encontrar una interpretación uniforme de las leyes existentes, a través de la disertación de diversos especialistas de todo el país.
Los encuentros, que finalizan hoy, están destinados a “abogados, ONG, jueces y fiscales interesados en cuestiones indígenas”, comentó a Página/12 el secretario general de la Gobernación de Salta, Raúl Medina.
El temario del encuentro abarca: Caracterización legal e histórica en la Argentina; Derecho Indígena; Alcances y limitaciones de los derechos indígenas; Situaciones de Frontera y Seguridad Nacional, entre otros.
También participan representantes de institutos provinciales de pueblos originarios “que existen en ocho provincias”, indico Medina. El funcionario también mencionó que “sólo diez constituciones provinciales hacen reconocimiento expreso de la preexistencia de la cultura originaria, además del artículo 75 de la Constitución Nacional”. Salta, sede de estos encuentros, “es la provincia con más cantidad de etnias, nueve en total”, indicó.
Medina especificó que “si bien el derecho indígena es nuevo a nivel académico, es antiguo basado en los usos y costumbres de los pueblos”. También recalcó que tanto los tratados internacionales, como las Constituciones, “deben ser interpretadas en su sentido y alcance”. Un ejemplo concreto de ello sería analizar “qué personería tendrían las comunidades. Lamentablemente por mucho tiempo estuvieron reguladas como asociaciones civiles y no lo son. Otra cuestión a estudiar es cuál es el método para entregar tierras”.
Las jornadas están organizadas por la gobernación de Salta y la Cátedra de Derecho Indígena de la Facultad de Derecho de la UBA, única en el país, cuya titular, Teodora Zamudio, es una de las expositoras en las jornadas que se efectúan en el Museo de Arqueología y Alta Montaña.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: