LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

En varias provincias dicen NO a la minería contaminante …

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 8, 2006

Mientras El Secretario de Minería de La Nacion, Jorge Mayoral organiza eventos con las empresas mineras…

las comunidades dicen NO a la minería contaminante … 

 

ESQUEL NO AFLOJA, FAMATINA Y CHILECITO SE MOVILIZAN, EN MENDOZA TOMAN LAS CALLES E IMPIDEN EL INGRESO A LAS MINERAS, LOS SANJUANINOS DENUNCIAN, LOS TUCUMANOS PROTEJEN SUS TIERRAS, EN CATAMARCA PIDEN PROCESAR A LOS MINEROS CONTAMINADORES.

 

¿ Hasta cuando podrán seguir haciendo oídos sordos a estos reclamos las autoridades ?

 

Marcha por el NO A LA MINA –  04/09/06.- Una nueva marcha de los vecinos de Esquel, Chubut, en contra de los emprendimientos mineros se llevó a cabo este lunes por la tarde, en su persistente lucha junto a otras localidades del noroeste del Chubut.  Esta convocatoria fué la N° 56. Afirman que «seguiremos marchando hasta que se vayan las mineras saqueadoras y contaminadoras».

Vecinos de Famatina y Chilecito en La Rioja, protestaron frente a Casa de Gobierno y la Secretaría de Minería.

Más de 200 personas conformaron el viernes pasado la p´rimer Marcha que copó el centro de esta ciudad, con el fin de protestar por la futura explotación minera a cielo abierto, que llevaría adelante la empresa canadiense Barrick en el cordón de Famatina, y que acarrearía riesgos para la salud y el medio ambiente. Los convocantes a la Marcha fueron los vecinos y organizaciones de Chilecito, Famatina, y otras localidades del oeste riojano, como Pituil, Campanas, Chañarmuyo, que alertan las consecuencias de la explotación minera.

Unas 1.000 personas marcharon por las calles de General Alvear, en Mendoza, para mostrar su oposición al desarrollo de las explotaciones mineras que puedan causar contaminación en la región. 26/08/2006.
Banderas argentinas y gran cantidad de pancartas rezando “No a la minería contaminante” eran portadas por pequeños con guardapolvos escolares, maestros, bodegueros, empresarios, integrantes de comunidades religiosas, comerciantes, agricultores, pobladores de Punta del Agua y vecinos. Acompañados por el intendente Juan Carlos De Paolo, el numeroso grupo caminó por la principal arteria de la ciudad hasta las puertas del Concejo Deliberante para entregar unas planillas con más de 7.000 firmas. Mientras la gente se manifestaba por el centro de la ciudad en el interior del recinto legislativo local el director de Minería de la provincia Alberto Rubio dio una clase magistral sobre la historia de la minería en Mendoza a ediles de Alvear, San Rafael y Malargüe.

Los vecinos de San Juan viajan a Buenos Aires a denunciar la contaminación de Barrick.

Expondrán el caso de la Reserva de Biosfera San Guillermo, hoy mutilada por los proyectos mineros (veladero, Pascua-Lama, etc.). También mantendrán una reunión con la secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, en cuya oportunidad la invitarán a que viaje a San Juan y se interiorice in situ -fuera de la propuesta que le hace el gobernador Gioja y los directivos de las mineras- el problema que tiene la provincia con el agua (contaminada en Jáchal) y escasa para el resto (con glaciares destruidos) y el impacto ambiental en la cordillera, sin ninguna perspectiva de crecimiento económico ni desarrollo sustentable real para los sanjuaninos y menos las poblaciones directamente afectadas.

 

Los Tucumanos de Tafí del Valle lograron que la región sea protegida de la explotación minera
La sanción de la ley que prevé la transformación del departamento de Tafí del Valle en un área natural protegida ya es una realidad. Con este avance, aprobado en la sesión legislativa de ayer, se puso un freno a las supuestas intenciones de empresas mineras de querer explotar la zona en cuestión con todo el posible desastre ambiental que esto implica. El miedo a que la principal zona turística de la provincia padezca el deterioro que vienen sufriendo varias localidades de Catamarca como consecuencia de la minería, unió a todo el cuerpo que respaldó en forma unánime la iniciativa.

Catamarca. Un fiscal de la Nación pide el procesamiento del presidente de la mayor mina de cobre / oro de Argentina

Desde la propia información suministrada por la empresa han quedado comprobados los ilícitos aquí investigados y sus responsables”, afirma el fiscal Gómez. Las mediciones de la minera acusan excesos de lo permitido por la ley nacional de hasta 20 mil veces en los valores de arsénico, hasta 5 mil veces en cadmio, veinte veces en cobre, diez mil en mercurio, sesenta en plomo y mil en selenio. El estudio de impacto ambiental incluso encuentra una sustancia sobre la que el fiscal llama la atención a la Cámara: 2,30 miligramos por litro de estroncio, un elemento radiactivo. La solicitud de procesamiento de Rooney se encuentra enmarcada en la Ley 24.051 que castiga a quienes contaminen “el suelo, la atmósfera o el ambiente en general” con penas de penas de 10 años de prisión

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: