LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI Antonio Riestra Santa Fé

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 9, 2006

Acueductos: el ministro Joaquín debe dar explicaciones

El diputado Antonio Riestra presentó un pedido de informes donde se le pide al Ministro de Asuntos Hídricos de la provincia explicaciones sobre el proceso de «Precalificación de Postulantes» para la licitación de los grandes acueductos. «Joaquín no puede eludir sus responsabilidades en este trámite plagado de irregularidades», dijo el legislador. En los fundamentos del proyecto se destacan las graves observaciones que el Tribunal de Cuentas efectuó al procedimiento que ahora fue dejado de lado.

 El diputado Antonio Riestra, presidente del Bloque ARI, presentó un pedido de informes para que el Ministro de Asuntos Hídricos de la provincia explique los «argumentos legales» en los que sustentó la convocatoria a Precalificación de Postulantes para la Licitación Pública Nacional e Internacional para la realización de los Grandes Acueductos.

 «Se trata de un procedimiento atípico y sin sustento legal dentro de la normativa vigente» – consideró Riestra – que se puso en práctica, «sin que la Legislatura haya autorizado al Poder Ejecutivo a avanzar con la licitación de los grandes acueductos», agregó.

El trámite se inició con la Resolución Nº 156/06, que en su artículo1º, aprueba el pliego de bases y condiciones para la Precalificación de Postulantes para la Licitación Pública Nacional e Internacional: «Contratación del Financiamiento, Suministro de Materiales y Ejecución de Obras con Proyecto Ejecutivo incluido, para la Realización de los Grandes Acueductos de la Provincia de Santa Fe».

 Se fijó como primera fecha de apertura de las propuestas el 12 de julio de 2006, prorrogándose sucesivamente por tres circulares del ministerio la recepción de ofertas hasta el 11 de septiembre del corriente año.

En el ínterin de estas convocatorias, el Tribunal de Cuentas de la Provincia emitió un duro dictamen sobre el atípico trámite impulsado por el ministro Alberto Joaquín, donde se considera que: «… el procedimiento utilizado por el Ministerio de Asuntos Hídricos para la precalificación de oferentes para una futura licitación pública aún no habilitada por ley (en la Resolución Nº 173 se menciona que recién se elevó el proyecto de autorización a la Legislatura), es atípica y no encuentra previsión ni en las normas de la Ley de Obras Públicas Nº 5188 y en la Ley de Administración Financiera y Control Nº 12.510, aplicable en subsidio…».

Agrega el dictamen que: » Teniendo en cuenta que los elementos fundamentales del proceso de contratación lo constituyen los sujetos, el objeto y el precio, el acto en examen resuelve por si la selección del contratante y la financiación requerida, avanzando sobre la potestad legislativa prevista constitucionalmente en el Art. 55 inc. 12 de la Constitución Provincial que fija como atribución de la Honorable Legislatura «autorizar al Poder Ejecutivo para celebrar contratos y aprobar o desechar los concluidos «ad referéndum» de la Legislatura…».

Concluyendo que: «…el acto en examen por avanzar sobre aspectos fundamentales del proceso de formación de la voluntad administrativa requiere de la previa habilitación legal conforme la norma constitucional citada…».

A partir de los argumentos expuestos por el organismo de control, el diputado Antonio Riestra considera imprescindible que se brinden explicaciones, porque, «Joaquín no puede eludir sus responsabilidades en este trámite plagado de irregularidades, escudándose en una supuesta demora de la Legislatura».

Para el presidente del Bloque ARI, «la suspensión del llamado a precalificación de ofertas no hace más que confirmar la ilegalidad del trámite señalada por el Tribunal de Cuentas».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: