LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El tatú carreta de Wichi-El Pintado fue liberado en el Loro Hablador

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 9, 2006

SÁENZ PEÑA -El ejemplar de tatú carreta que fue hallado esta semana en las inmediaciones del pueblo Wichí-El Pintado, previo tomársele muestras de sangre e identificarlo, fue inmediatamente liberado en la Reserva Natural Provincial Loro Hablador, ubicada en el Departamento General Güemes, a 35 kilómetros al sur de Fuerte Esperanza, en un exitoso operativo que estuvo a cargo de la Dirección de Fauna de la Provincia, según confirmó ayer el director del Complejo Ecológico Municipal de esta ciudad, ingeniero Jorge García.

El titular del zoo saenzpeñense confirmó y dio a conocer más detalles sobre la aparición de un ejemplar de esta especie autóctona chaqueña que se encuentra en grave peligro de extinción, sobre cuya aparición informó esta semana el expedicionista y explorador Ramón «Moncho» Otazo, a partir de una llamada que recibió de esa zona del Impenetrable.

El animal habría sido hallado en el paraje conocido como El 82, y las personas que lo encontraron, con muy buen tino, comunicaron a la policía que los trasladó hasta el destacamento de Wichí–El Pintado. Seguidamente, se dio intervención a la Dirección de Fauna de la Provincia del Chaco, que mandó a una comisión hacia el lugar.

Los especialistas de Fauna comprobaron que el ejemplar estaba en buenas condiciones de salud, que sería una hembra joven, de aproximadamente unos 28 kilogramos. Entonces se aprovechó para tomar muestras de sangre y fue traslado y liberado inmediatamente en la Reserva Natural Loro Hablador, en el corazón del Impenetrable, con lo que se convirtió en un operativo de rescate exitoso del ejemplar de una especie en grave peligro de extinción.

Aparentemente lo encontraron lejos de la zona poblada, el encuentro con estos animales suele ser muy raro, porque además que es una especie que acostumbra a cavar y vive gran parte bajo tierra, se cree que hay muy pocos ejemplares.

Pero en este caso, quien lo encontró, tuvo la lucidez de saber que se trata de un animal muy valioso, dio la intervención a la policía y este a su vez comunicó inmediatamente a la Dirección de Fauna de la Provincia. «Lo que demuestra que hay gente que tomó conciencia de la importancia de preservar esta especie», dijo el director del zoo local.

«Estos encuentros fortuitos alientan esperanzas sobre la especie. Pero seguramente hay muy pocos ejemplares en la provincia. No hay estudios ni son tan sencillos de hacer los análisis poblacionales, porque se conoce muy poco sobre la biología de la especie», agregó el ingeniero García.

«Con los animales que tenemos en el Centro de Recuperación del Complejo Ecológico Municipal, estamos reuniendo materiales y datos para conocer mejor a la especie. Pero siempre lo que se puede tener es muy poco», concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: