LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Escribe : Alicia de Arteaga

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 9, 2006

Jardines y flores en busca de comprador

Con obras de gran calidad Saráchaga; Naón y Bullrich, Gaona & Wernicke quieren conquistar a los coleccionistas

 

 Nadie quiere perder la buena racha de ventas, noticias, récords e inauguraciones que han convertido al arte en tema de conversación, campo de batalla entre coleccionistas y piedra de toque para el turismo cultural, que moviliza por año millones de personas y de dólares.

 

 La agenda de la segunda mitad del año promete superar la actividad del primer semestre, algo que históricamente no figura en los anales del mercado. En el Norte, las rematadoras líderes tienen un Picasso azul en las gateras para desafiar el récord logrado por el retrato de Klimt. El retrato de Fernández de Soto cuenta con los argumentos ganadores que pueden devolverle al malagueño el lugar del artista más caro de la historia y el más popular del siglo XX.

Tras una semana de remates , en Arroyo y en el Museo Sívori, este último organizado por la Asociación de Amigos, Buenos Aires concentrará la oferta en Naón; Bullrich, Gaona & Wernicke y en Saráchaga, sin contar con la tradicional propuesta semanal que lideran Luchetti y Breuer Moreno, el tradicional reducto de Libertad y Posadas dueño de un segmento acostumbrado a conciliar calidad con la oportunidad del buen precio.

Los operadores afirman, y esto no es nuevo, que la mayor dificultad en un mercado comprador – animado por nuevos jugadores como son los extranjeros que nos visitan y, más aún, aquellos que han invertido en propiedades y se disponen a decorar sus departamentos-, es conseguir cuadros de grandes firmas y piezas de colección.

Naón inaugura el jueves la exposición previa a la subasta (comienza el 13, a las 19) con tres c uadros importantes: el Quirós de las dalias (ver foto), un interior de Lacámera y una figura de Tamayo con sandía, tema recurrente en la producción del mexicano.

Quirós llega a la tarima de las ventas en un momento de gran visibilidad, cuando la muestra organizada por Zurbarán con Repsol, en la UCA de Puerto Madero, recibe un caudal de visitantes infrecuente. Platería inglesa con punzón, muebles franceses, juegos de porcelana, alfombras y una excepcional selección de vidrios firmados por Lalique, Daum y Nancy completan el conjunto presentado con armonía por Charlie Ocampo. El experto rematador asume que la temporada «ha sido excepcional por el volumen de ventas muy superior al esperado».

Juan Antonio Saráchaga se enorgullece de poder exhibir en su hotel de ventas de Juncal al 1200 piezas procedentes de la colección Alberto Blaquier Casares, primo de Bioy, casado con Susana Pacheco Santamarina, ambos apasionados por el coleccionismo en rubros tan diversos como la platería, la pintura y los carruajes antiguos. Se destaca en el conjunto la terraza pintada por Le Sidaner con la frescura y joie de vivre propias de la belle époque. Muchos de los lotes que saldrán a la venta integraron la colección de Narciso Muñoz dispersada en los años 70 del siglo pasado. Entre los muebles firmados, se apunta como favorita la cómoda siglo XVIII de Stumpff. Hay dos bronces de Rodin, una mano, ex Colección Santamarina y la Baigneuse Zoubaloff, fundición de época que Rodin dedicara a su amigo Braquemont. Anticipada en estas columnas, la pintura de Walter de Navazio que rematará Bullrich, Gaona & Wernicke en octubre es una de las obras más notables del paisajista. No sorprende que sea así viniendo de donde viene: la colección del rosarino Domingo Minetti. Años atrás, cuando la firma Posadas dispersó la colección Minetti, desfiló por el local -hoy Patio Bullrich- la crema del coleccionismo para ver los cuadros de De la Cárcova y de Malanca, realmente únicos. La familia Minetti dejó para la posteridad uno de los más lindos edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico de Rosario: el majestuoso palacio Art Déco, que muchos asocian al neoyorquino Chrysler Building.

Una respuesta hasta “Escribe : Alicia de Arteaga”

  1. carina said

    la no es interesante, me gustaria saber mas sobre la coleccion minetti. gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: