LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Argentina: Una democracia enferma, por Francisco Bénard

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 10, 2006

 


Violaciones reiteradas a la Constitución Nacional

Es realmente preocupante que en forma reiterada se violen por parte de las autoridades nacionales y provinciales la Constitución Nacional. La Carta Magna como suele llamarse a esta, es la “madre de todas las leyes” y es la que garantiza un funcionamiento ordenado de la sociedad, no solo en Argentina sino en cualquier país del mundo.

Podría ser un tema aburrido para los lectores ya que tanto se escribe sobre esta situación que nos debe preocupar y mucho. Difícilmente una sociedad o democracia madure si esta situación persiste. Pareciera en el caso Argentino en el que la Constitución se va adaptando al pensamiento de quienes ejercen la mayoría de votos, al de quienes han logrado en los comicios acceder al poder. La democracia no es solo elegir libremente a quienes nos representen sino que la democracia significa la vigencia plena de todo el sistema normativo constitucional.

¿Se respeta el derecho de propiedad? No, la historia reciente lo ha demostrado. Se respeta el Art. 16 de la Constitución Nacional ¿somos todos iguales ante la ley? No. Se anulan los indultos a los militares y no se hace lo mismo con los guerrilleros indultados, que son tan “genocidas” como los militares que se excedieron en el uso de la fuerza. ¿Se violan los derechos previstos en el Art. 14 bis de la Carta Magna? Si. El Estado no cumple acabadamente con las obligaciones asumidas, no teniendo los ciudadanos acceso muchas veces a un trabajo digno, a un sistema de salud mínimo, etc.

El más grave quizás sea la falta de división de los poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Esto conlleva que pasemos de una democracia real a una “democracia autoritaria” ¿Se respeta el sistema federal? No, y la relación entre las provincias y el Gobierno Central esta totalmente distorsionada en la realidad política. La relación, entre las provincias y el Estado nacional es un “toma y daca”.

La democracia supone la elección de los gobernantes a través de elecciones, sin embargo lo acontecido con el ex-Presidente el Dr. de la Rúa -golpe de estado civil- y elección de Presidentes a “dedo” nos demostró las falencias de UNA DEMOCRACIA QUE ESTA ENFERMA..

Dr. Francisco Bénard
Abogado y Periodista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: