LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Bergoglio criticó sectarismo en política

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 10, 2006

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, criticó ayer «los sectarismos» en política, que consideró «nefastos» para el país, y reiteró la convocatoria de la Iglesia a fomentar «la cultura del encuentro» entre los argentinos.

También advirtió sobre quienes –aunque sin identificarlos- pretenden dividir para triunfar y en el camino «aplastan cabezas y corrompen conciencias«.

«Los sectarismos en la vida socio-política de un país son nefastos. Separan, dividen, desencuentran», subrayó el purpurado porteño al clausurar la IX Jornada de Pastoral Social en el colegio San Cayetano, de barrio de Liniers.

Ante más de 200 dirigentes políticos y sociales, el primado de la Argentina reclamó «humildad» para trabajar por el bien común y recordó que la grandeza radica en «ser uno más en el pueblo».

«Sin humildad no hay grandeza, aunque ocupemos algún cargo importante o nos la creamos. Si uno no se siente uno más, no es grande, sino un pigmeo», graficó Bergoglio.

El Arzobispo lamentó luego que en la sociedad, incluida la Iglesia, prime la «dialéctica de revivir una etapa fundacional, que oculta miedo, mezquindad y soberbia», y no la idea de continuar un proceso histórico.

«Hay demasiados fundadores y pocos trabajadores», enfatizó Bergoglio en medio de los aplausos de los asistentes. Entre ellos, la flamante titular del INADI, María José Lubertino; el ex titular de la CGT, Rodolfo Daer; el dirigente del ARI, Enrique Olivera, y el vicepresidente de la Legislatura porteña, Santiago de Estrada.

Bergoglio aseguró que «todos necesitamos de todos, porque mientras no nos convenzamos de esto no habrá cultura del diálogo».

A pesar del pedido del cardenal Bergoglio, una conversación que escuchó el cronista de DyN reveló lo difícil que es el diálogo y la confrontación de ideas que propone la Iglesia entre la dirigencia política.

«Está claro que donde está Lubertino yo no quiero estar», dijo Olivera a un legislador porteño, tras levantarse del asiento junto a la recientemente nombrada titular del INADI.

Previo a la reflexión de Bergoglio, el director arquidiocesano de Pastoral Social, presbítero Carlos Accaputo, volvió a ofrecer la sede de ese organismo como lugar de encuentro entre la dirigencia, y los delegados de las 14 comisiones que trabajaron durante la jornada presentaron las conclusiones.

Mientras que la comisión de salud reclamó un compromiso público de los futuros candidatos porteños por un modelo sanitario «más equitativo», que tenga a la Iglesia como garante, el grupo de migraciones exigió que se reglamente la ley y el de comunas pidió avanzar en la reforma y descentralización.

La jornada social reunió a a referentes políticos, sindicales, empresariales y eclesiásticos con el lema «La Nación que nos debemos: un hogar para todos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: