LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Cine Nacional Terminó ayer el rodaje de El último mandado

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 10, 2006

Saladillo ya es un pueblo de película

Fabián Junco y Julio Midú cuentan en su film N°17 la historia de una mujer que admira a Hitler


Una escena de la realización donde un jovencito entabla una singular amistad con una anciana nazi

 El cine argentino tiene curiosidades que crecen silenciosamente. En la localidad de Saladillo, a 182 kilómetros de Buenos Aires (por la ruta nacional 205), hay gente que hace cine con una cámara digital de video, producida allí mismo e impulsa, hace más tres años, un festival, en el que colaboran todos los vecinos.

Ayer, en la plaza principal y en un campo cercano de esa localidad bonaerense, terminó el rodaje de El último mandado , largometraje de Fabio Junco (36) y Julio Midú (31), protagonizado por Ellen Wolf, ganadora del premio Trinidad Guevara, que otorga el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, como mejor actuación femenina de reparto, por su trabajo en La omisión de la familia Coleman , de Claudio Tocachir, y por el joven vecino saladillense Lucas Midú, hermano de uno de los cineastas.

En esta producción, la número diecisiete de la dupla de directores formados en la Enerc (la Escuela de Realización Cinematográfica dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), realizadas en los últimos nueve años, lista que comienza con Vueltas de la vida y sigue con títulos que incluso participaron en los festivales de Toulouse, La Habana, Piriapolis, Santa Cruz de la Sierra, Mar del Plata, y en las muestras de cine nacional de Tandil y Olavarría, entre otros, los realizadores proponen una historia que tiene que ver el destino de alemanes vinculados al Tercer Reich, perdidos en la geografía argentina.

«Fabio y yo -dice Julio Midú en diálogo con LA NACION- vivíamos muy cerca de allí en Saladillo y, sin embargo, no nos conocíamos. El trabaja hace mucho tiempo como movilero, ahora lo hace en estudio, en radio Continental. Ahora, al tiempo que produzco telenovelas para Canal 5 Televisión Saladillo, estoy en un proyecto de este tipo más importante y soñando con un largometraje en fílmico.»

El último mandado es un relato acerca de la tardía y singular amistad entre Hanna y Lucas, una anciana alemana y un chico que le hace los mandados. La mujer vive en una mansión en el centro de un pueblo bonaerense y admira a Adolfo Hitler en secreto. Lucas vive en una humilde casa con su madre y cuatro hermanos menores, en las afueras. La mujer conserva un secreto a propósito del nazismo en la Argentina y Lucas aparece en su vida como una posibilidad para prolongar ese misterio.

Además de Wolf y Midú, que interpretan a los personajes centrales de la historia, en El último mandado participan más de setenta vecinos-actores de esta localidad que encabeza el denominado fenómeno cinematográfico conocido como Cine con Vecinos.

«Soy judía y hago de nazi, ¿qué le parece?», confesó la veterana actriz (su apellido de soltera es Rottemberg) hace dos meses, al iniciar el rodaje de este largometraje de bajo presupuesto con locaciones en Saladillo y en Buenos Aires. Ella misma se traslada los fines de semana desde Buenos Aires, manejando su auto, para participar en los rodajes.

Según Junco y Midú, la película aborda una realidad argentina todavía inexplorada en la ficción: la de los pueblos del interior que sirvieron como refugio para numerosos personajes vinculados con el régimen nazi.

El guión escrito por Junco incluye datos revelados por el investigador argentino Carlos De Nápoli en su libro Nazis en el sur , publicado a finales de 2005, quien colaboró con los realizadores saladillenses para dar un sentido histórico a la ficción. De Nápoli se interesó en el tema de los nazis instalados en la Argentina cuando era un niño y conoció a un ex marino del Tercer Reich, que como él vivía en Villa Pueyrredón.


El festival

La muestra competitiva denominada Festival Cine con Vecinos comenzará el 12 y finalizará el 15 de octubre en el teatro parroquial de la Comedia de Saladillo, con el estreno de El último mandado y la entrega de premios. Se presentaron obras de más de 140 cineastas (cuya lista está disponible en la página web http://www.cineconvecinos.com.ar), de los que quedarán en competencia diez largos y diez cortos. El premio consiste en una estatuilla realizada en aluminio reciclado por un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 General Savio, de Saladillo.

Esta vez, el jurado de largometrajes estará integrado por los cineastas Juan Bautista Stagnaro y Santiago Carlos Oves, Dolly Pussy, presidenta de Feisal, María Teresa Pérez, representando a Cine BA Film y al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la periodista Lorena García y la conductora Gabriela Rádice, la cineasta Susana Nieri, y los cinéfilos de saladillo Norberto Parrondo y Alberto Sarramone. En el jurado de cortometrajes participarán la actriz Mimí Ardú, el múltiple Axel Kuschevatzky, la guionista Luisa Irene Ickowicz, el docente Oscar Carballo y el cineasta Hernán Belón.

El festival es financiado por el municipio de Saladillo y cuenta con el apoyo del Incaa, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Sica y la Escuela TEA Imagen.

En 2005, el documentalista argentino -radicado en Francia- Alberto Yacellini participó de la muestra de cine nacional del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), con el largometraje Los de Saladillo , acerca de la tarea de estos cineastas y de la movida que llevan a cabo en esta localidad de 36.000 habitantes, donde producen telenovelas y películas como esta que finalmente son emitidas por el canal de televisión local, que recibió una mención especial del jurado oficial y premiado como el mejor del bloque por la Fipresci.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: