LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Lo dijo Brugo, el quinto juez que deja el fuero penal económico

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 10, 2006

“Hoy sólo recibimos cachetazos”

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/566752.jpg” porque contiene errores.

Jorge Brugo pensaba seguir siendo juez hasta los 75 años, pero hace dos meses, con 66, renunció

Creo que ya he luchado lo suficiente. Antes, ser juez era un respeto y un prestigio… Hoy sólo se reciben cachetazos. Y lo peor es que hay gente del Poder Judicial que se presta a ese manoseo”, dice, más triste que enojado, Brugo, hijo de un funcionario de Tribunales y padre de tres abogados.

Desde hace 13 años, él es titular de uno de los juzgados en lo Penal Económico, un fuero diezmado. De los ocho jueces que lo integraban, en el último año y medio se fueron cinco.

El primero fue Julio Cruciani, el juez del moñito, que renunció en mayo de 2005 y hoy se dedica a la política en un partido vecinalista. Después, se jubiló Julio Speroni, fuertemente cuestionado por la Cámara en lo Penal Económico por su intervención en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

Más renuncias

Este año, a un paso del juicio político, dejó su cargo Carlos Liporace, el primer juez que investigó el contrabando de cocaína a España en un vuelo de la línea Southern Winds, y, hace dos meses, renunció el segundo responsable de ese expediente, el juez Bernardo Vidal Durand.

En el Consejo de la Magistratura abrió un concurso para reemplazar a todos ellos y, la semana próxima, entrevistará a los candidatos.

Una vez que el Presidente le acepte la renuncia a Brugo, trámite aun pendiente, habrá una vacante más para cubrir.

“Me duele irme, pero me cansé”, dice Brugo, enojado con el garantismo que -asegura- gobierna los tribunales. “Tal vez los jueces son más jóvenes o tienen miedo de aplicar la ley. Hay una línea progresista que trata de abolir el Código Penal”, denuncia.

“Todos los jueces somos garantistas, pero dejar en libertad a personas que tienen que estar detenidas es otra cosa, es no respetar las leyes”, sostiene. Y aclara: “Tampoco estoy de acuerdo con que haya que aumentar las penas: hay que cumplirlas”.

Con 47 años de carrera, Brugo dice que la Justicia cambió y se indigna: “No hace mucho, el Presidente acusó a los jueces federales de lentitud y, al día siguiente, esos jueces citaron a un montón de gente”.

Brugo tuvo a su cargo parte de la investigación por la mafia del oro y elevó a juicio la causa contra el empresario Héctor Ricardo García, dueño del multimedios Crónica, por evasión tributaria agravada.

También investigó al destituido juez Carlos Branca, que había sido filmado con una cámara oculta cuando supuestamente se comprometía a proteger a una banda de contrabandistas.

Sin miedo

Con orgullo, Brugo afirma: “A mí nunca me tembló la mano”, y asegura que nunca sufrió presiones políticas (“sí amenazas, como todo juez”). Hoy dice que ya ha luchado lo suficiente y que tiene bien ganado el retiro. “Tal vez pueda tener más éxito como abogado”, se sonríe.

Por el momento, afirma, se va a tomar dos meses sabáticos. Va a dedicarse al golf, al jardín y “al benjamín”, un hijo de cinco años que tuvo con su segunda mujer. Ella ya le advirtió, un poco en broma, un poco en serio, que no quiere tenerlo todo el día en casa. Es que, a los 66, Brugo sigue siendo muy activo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: