LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Murió en París el fotógrafo argentino Jorge Sclar, un Grande

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 10, 2006

Lo mató una enfermedad a la que logró combatir durante casi diez años con una herramienta infalible: seguir conectado al mundo. El recuerdo de Martín Granovsky.

Reportero gráfico desde 1980, murió en París el fotógrafo Jorge Sclar. Lo mató una enfermedad a la que logró combatir durante casi diez años con una herramienta infalible: seguir conectado al mundo, en su caso retratando gente, cosa que había hecho por primera vez a los 13 años fotografiando desde abajo, desde su altura de chico, el casamiento de una de sus primas.

Sclar había nacido en Mendoza en 1956. En abril último visitó Buenos Aires para lo que sería su última exposición en la Argentina y, quizás, su último bife de entraña con radicheta y ajo.

Se instaló en París en 1982 pero nunca perdió su vínculo con el país, a través de la colaboración con publicaciones y de un detallado seguimiento personal y político de cada novedad de la Argentina.

Era un curioso full time. Su último libro, “Retratos”, contiene una definición sobre el oficio de retratar que en rigor es un bello elogio de la curiosidad del reportero o el artista. “Por un motivo u otro, las caras de la gente que figuran en estas páginas me han marcado en forma particular.

Siempre que voy a fotografiar a alguien, charlo con él para saber quién es y qué me inspira. Eso no significa forzosamente que simpatice con todos, pero sí que los acepto y respeto tal cual son. En ese sentido, cada uno ha sido un encuentro.” Dice también: “Es como si la verdad se hubiera deslizado de costado, en un detalle lateral al que en general no le prestamos la mínima atención”.

La última foto del libro muestra a sus hijos. Se los ve abrazados en Niza, en el 2003, retratados en blanco y negro. Dice el texto: “¿Para qué resistir? Para ellos. Para ese chico que abraza a su hermanita apretándola fuerte, para esa nenita encantada. Toda la esperanza cabe entre esos dientes de leche, que le guardan el lugar a una futura sonrisa de mujer, y en el hueco entre esos brazos protectores. Buena suerte, Lola y Paolo Sclar, todo lo que se les pide es que sean felices”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: