LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Barrick Mentinos que nos gusta!!!

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 11, 2006

“Somos transparentes y muy responsables”

Lo dijo Jiménez, de la empresa Barrick

 

 SANTIAGO, Chile (De un enviado especial).- “Minería responsable” es el lema de Barrick. Algunas entidades ambientalistas chilenas no lo comparten.

“Una minería responsable beneficia a la comunidad con empleos directos e indirectos y tareas de apoyo que ya comenzaron en Vallenar”, sostiene Rodrigo Jiménez, director de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica, la empresa que invertirá 1500 millones de dólares en Pascua Lama.

Todavía falta que la provincia de San Juan autorice el proyecto.

Sin embargo, Pascua Lama, situada en la frontera argentino-chilena, es posible gracias al Tratado de Integración Minera que ambos países firmaron a fines de la década pasada. Tratado que las ONG chilenas critican a rabiar.

“Todo esto es poco serio. Apostamos a que la Argentina no acepte y así proteja también los intereses chilenos”, dice Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana.

En el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), su director Lucio Cuenca, ingeniero, asegura que no hay un estudio de impacto ambiental conjunto para la Argentina y Chile.

Además, subraya que aún no puede hablarse de aprobación chilena porque “faltan los estudios sobre el Centro Logístico que Barrick hará en Vallenar, con su Aduana, y sobre el traslado de energía chilena a Pascua Lama y Veladero, la mina de oro que Barrick ya opera en San Juan”.

Cuenca agrega que ya murieron cerca de 14 obreros chilenos en Pascua Lama, y considera que otra traba es un juicio que le ganó a Barrick uno de los ex propietarios de las tierras de Pascua Lama por considerar que cobró menos de lo que debía.

“Hay muchas mentiras, y las cartas que enviamos al gobierno argentino no tuvieron respuesta”, se lamenta el titular del OLCA.

En Barrick, Jiménez califica de “esencial” la participación ciudadana. “Recorrimos el 40 por ciento de las casas del valle para aclarar dudas”, sostiene.

Por otra parte, Jiménez responde que la empresa no habla sobre trámites judiciales, como el del ex propietario de tierras.

Sin embargo, acota que Barrick apeló la sentencia y que esto no frenará el proyecto.

En estudio

En cuanto a los presuntos obreros muertos, dijo no estar al tanto.

“Pero averiguaré”, promete ante LA NACION.

“La mina no afectará la cantidad ni la calidad del agua. La tensión es normal -admite-, pero somos transparentes y hemos estudiado mucho la zona y las inquietudes de la gente.”

Hace algunos años, el periodista norteamericano Gregory Palast escribió que uno de los primeros accionistas de Barrick era el traficante de armas Adnan Khashoggi.

Jiménez lo niega y replica que “la nómina de accionistas está en Internet”.

“Barrick cotiza en las principales bolsas del mundo. Tú también puedes comprar nuestras acciones”, explica.

Por último, Jiménez concluye su defensa de la firma de capitales canadienses para la que trabaja. “Algo que pocos saben es que hemos adherido al Código Internacional del Cianuro, que pone límites a su transporte y uso.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: