LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

CTA Secretaría de Género

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 11, 2006


INFORME DEL ENCUENTRO PROVINCIAL DE SECRETARIAS DE GÉNERO

DE LA CTA RÍO NEGRO

El sábado 19 de agosto de 2006 se realizó en la localidad de Luis Beltrán en el CEM 55 el Encuentro Provincial de Secretarias de Género de la CTA Río Negro. Asistieron las convocadas y/o representantes de las CTA de Valle Medio (Choele Choel y Beltrán), SAO, Viedma, General Roca, Villa Regina, Sierra Grande, Bariloche y Cipolletti, de distintas agrupaciones y sindicatos que integran la CTA: UnTER/CTERA, ATE, AMMAR, Rurales, desocupadas…

La apertura estuvo a cargo del compañero Nestor Silva responsable de la flamante CTA de Luis Beltrán, de Luis Giannini, compañero de Prensa de la CTA Provincial y de Cristina Bay, Secretaria de Género de la CTA Provincial. Durante la mañana se abordó en grupos el análisis de un caso de la actualidad para detectar los distintos posicionamientos y discursos ante el derecho a decidir. Las compañeras Mirta Penchulef y Elvira Di Donatto fueron las encargadas de coordinar el debate y de presentar normativa y acuerdos constitucionales planteando la inmediata reglamentación de la atención humanizada del pos-aborto y la efectiva atención a mujeres y niñas que deciden abortar en los casos en que peligra su vida y su salud o ante situaciones de violación, que el artículo 86 del Código Penal ya exime de pena. Luego se refirieron a la CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL SEGURO y GRATUITO, que tiene una consigna muy clara “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.” Se propone la despenalización y legalización del aborto para que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país.

En la tarde se diseñaron estrategias locales y provinciales para instalar la discusión sobre la temática; entre ellas, continuar la junta de firmas precedida por talleres de discusión con el compromiso de la secretaria de género provincial y de las disertantes de coordinar Talleres en donde lo requieran. Es importante instalar la discusión en una sociedad tan conservadora para que se tome conciencia del problema y se construya un discurso que pueda contrarrestar las campañas adversas; para ello se requiere trabajar en red con organizaciones de mujeres.

Además se planteó la necesidad de trabajar por la presencia de compañeras militantes en los Consejos de la Mujer locales, como en Viedma, sobre la responsabilidad de todas para que en las próximas elecciones se cumpla con el 30 % de cupo de mujeres en las listas y para que la compañera que se postule para Género, lo haga con compromiso. Se renovó el entusiasmo por dar continuidad a la tarea que la Secretaría a Nivel Nacional ha llevado adelante, siendo un ejemplo reconocido por todos/as.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: