LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Historias solidarias

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 11, 2006

Cuando la naturaleza es la mejor maestra

En Puerto Deseado, Santa Cruz, una ONG apuesta a la educación para crear conciencia ambiental


Cada año, 150 chicos participan de los cursos náuticos
Foto: Gentileza Fundación Conociendo Nuestra Casa

Convencidos de que “sólo se puede querer lo que se conoce”, decidieron que la mejor manera de “sembrar” ciudadanía era apostando a la educación. Marcos Oliva Day y su esposa, María Laura Gaona, crearon la Fundación Conociendo Nuestra Casa, que trabaja para crear conciencia en los chicos y jóvenes de Puerto Deseado, Santa Cruz.Su propósito central es que los chicos aprendan valores y educación ambiental y ciudadana. Lo hacen llevando a la práctica el lema de «respeto y cariño» a través del conocimiento del lugar donde viven, usando la naturaleza como maestra, según explicó Oliva Day. Mediante el trabajo voluntario, esta propuesta educativa reúne la enseñanza de la historia, la geografía, la flora y la fauna regionales con actividades al aire libre.

Todo comenzó en el garaje de la casa de los Oliva Day. Desde 1983, dos veces por semana, los chicos se reúnen allí para tomar clases teóricas con biólogos, conservacionistas e historiadores locales. Los más grandes, convertidos en monitores adolescentes, enseñan en las escuelas lo que aprendieron en esas clases: cada año, más de 270 alumnos de cuarto grado reciben el programa teórico en la escuela. Así, ya llegaron a 4000 niños y jóvenes.

La parte práctica se da puertas afuera, en el increíble marco que la naturaleza regala a los que viven en Puerto Deseado. En su histórica ría -visitada por los más grandes navegantes, desde Fernando de Magallanes en adelante-, y con el apoyo del Club Náutico local, 150 chicos de entre 5 y 16 años participan cada año de los cursos náuticos y toman clases de remo y de vela.

“Es increíble ver cómo cambian los chicos. Se sienten reconocidos, valorados, y eso hace la diferencia”, afirma Oliva Day, que se jubiló hace un año de su cargo como fiscal del juzgado de Puerto Deseado.

No sólo apuntan a la formación en valores, al conocimiento y al cuidado del medio ambiente; también promueven el voluntariado y el desarrollo de liderazgos entre los jóvenes y trabajan en tareas casi “invisibles”, pero fundamentales, como fortalecer la autoestima y crear lazos con la comunidad.

“Trabajamos mucho desde la comunicación, con el cuidado del trato y el lenguaje. Queremos volver a los valores de nuestros padres, de nuestros abuelos; en lugar de la burla, proponemos el carientismo, la broma hecha con dulzura; nos reímos con el otro, no del otro”, expresó.

Como para poner en contexto su proyecto, Oliva Day explicó que Puerto Deseado es una pequeña ciudad costera de la Patagonia, situada a 200 kilómetros de la ciudad más cercana. Hasta los años 80, fue un pueblo de poco más de 3500 habitantes, pero en las dos décadas siguientes, con la instalación de empresas pesqueras, la ciudad cuadruplicó el número de habitantes.

Con la migración, llegaron el desarraigo, nuevos problemas sociales y de inserción comunitaria.

Ante este panorama, los Oliva Day sintieron la necesidad de producir acciones para estimular una conciencia diferente. En 1983, para el aniversario del legendario Luis Piedra Buena, propusieron a la Escuela Nº 5 dictar en su homenaje un curso que aunaba nociones de historia, geografía, fauna y flora de la región con prácticas de remo en kayak, gratuito y voluntario.

“Al año siguiente, me pidieron que repitiéramos la experiencia y también se sumó el Colegio Salesiano San José. Y a medida que se crearon los restantes colegios primarios, incorporaron también nuestro proyecto”, recordó. A los pocos años, se formó el primer grupo de jóvenes voluntarios que colaboraban en el dictado de los cursos. Hoy son ellos quienes dan las clases, en horario escolar, en los 14 cursos de 4º grado de Puerto Deseado.

Su teléfono es el (0297) 4872298 y su mail es
fcncasa@gmail.com.ar.

Por Cynthia Palacios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: