LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La industria farmacéutica nerviosa con el último documental de Michael Moore

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 11, 2006

Pese a que en una proyección anticipada de varios segmentos de su documental Sicko no se hizo referencia explícita a la industria del fármaco, la misma está bastante nerviosa.

  Aunque aún falta casi un año para su estreno (el documental tiene fecha de estreno en junio del 2007), Michael Moore logró incomodar fuertemente a la industria sanitaria norteamericana con su nueva producción denominada Sicko. El controvertido presentador de “The Awful Truth” presentó tres segmentos de su obra en un festival en Toronto, Canadá.

Hace bastante tiempo que la industria farmacéutica estaba alertada sobre el nuevo documental de Michael Moore, controvertido presentador de “The Awful Truth” y ganador del premio Oscar con su documental “Bowling for Columbine”. El nuevo producto se denomina “Sicko”.

Sicko, de hecho, se aplica a personas psicópatas u obsesionadas. Es un término informal derivado de la palabra británica “Sick” (enfermo). Pero, de acuerdo con las crónicas de quienes vieron tres segmentos de la obra en un Festival realizado el viernes pasado en Toronto, Canadá, el término estaría más aplicado a ciertas actitudes del sistema de salud norteamericano, el cual por su calidad de atención, transformaría completamente la actitud pasiva de los pacientes de ese país.

En noviembre del año pasado, al menos una decena de laboratorios habían alertado mediante memorandos internos a sus empleados sobre posibles “celadas” por parte de productores del nuevo producto, que recién podrá verse en su totalidad en junio del 2007.

Específicamente, corporaciones como Wyeth, AstraZeneca, GlaxoSmithKline, Sanofi Aventis, Novartis, Bristol-Myers Squibb, Merck, Abbott Laboratories, Eli Lilly y Pfizer solicitaban que cualquier pregunta realizada por extraños con una cámara debía ser referida al departamento de comunicaciones de esas empresas.

Los pocos que pudieron estar presentes en esa “premier”, aseguran que uno de los segmentos trató la historia de varios pacientes que acudían al sistema de salud norteamericano. Particularmente, Moore destacó el caso de una mujer a quien una aseguradora evitó reembolsarle un gasto por traslado en una ambulancia tras padecer un choque de frente. En apariencia, el costo no había sido probado con anterioridad. Otro de los tramos observados de Sicko compara la atención médica pública del Canadá con el sistema privado de los Estados Unidos. La conclusión a la que llegaría Moores es que los ciudadanos del primer país nombrado tendrían un acceso más justo.

No obstante, lo que preocupa a las farmacéuticas son otros segmentos que, de acuerdo con fuentes, aún no habría sido editados: uno de los temas más fuertes del documental serían los regalos que las farmacéuticas entregan a los médicos (cuyo valor, por regla, no puede superar los 100 dólares) y los supuestos casos de pago de sobornos por parte de analistas a científicos de farmacéuticas, en el que se les ofrecía -por 50 mil dólares cada uno- colocar cámaras en sus oficinas, un hecho que llevaría a la cárcel a estos empleados por violar secretos industriales y a los brokers por Insider Trading (acceso a información privilegiada por parte de especialistas con el fin de hacer negocios), un delito fuertemente castigado por la Justicia norteamericana.

Desde la poderosa PhRMA (Pharmaceutical Researchers and Manufacturers of America), una asociación de los principales fabricantes de fármacos de los Estados Unidos, dijeron que Michael Moore es “un activista político con varios antecedentes que muestran su sensacionalismo. Jamás tuvo ninguna intención de ser imparcial”.

Habrá que ver si, efectivamente, Moore realizó lo que atemoriza al sector. Lo que queda claro es que esta vez expondrá muy fuertemente a la vapuleada industria farmacéutica norteamericana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: