LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

LOS ASAMBLEISTAS DE GUALEGUAYCHU DE NUEVO EN LA RUTA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 11, 2006

“Esto es para calentar los motores”

/fotos/20060911/notas/NA05FO01.JPG

Fue el primer corte, aunque breve, de los asambleístas después de cuatro meses.

 

El corte duró sólo unos minutos. Fue una señal de molestia por el fallo del Tribunal del Mercosur. Lo tomaron como un ensayo para la gran marcha al puente internacional San Martín que planean para el 24 de septiembre

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú volvió a cortar ayer –-después de cuatro meses y de manera casi simbólica– la principal vía del Mercosur, la ruta nacional 14. El corte duró algunos minutos y sólo provocó, según estimaron los asambleístas, “una cola de unos 500 metros” de camiones y automóviles. “Esto es para calentar motores, volver con pequeñas acciones para una gran acción que será la gran marcha del domingo 24 hacia el puente internacional”, anunciaron los asambleístas, molestos con el fallo del Tribunal Arbitral del Mercosur que considera que el reclamo de los pobladores había “perdido legitimidad” y que, en su interpretación, “respaldó el pedido uruguayo de represión”.

La protesta, que buscó cortar sin bloquear los pasos fronterizos, tomó la forma de caravana: cientos de automóviles se concentraron en el cruce de las rutas 14 y 16, en el Parque Industrial, y luego marcharon ocho kilómetros hasta Arroyo Verde, a pocos metros del puente internacional General San Martín. La medida preparatoria mostró el descontento de los asambleístas, luego de leer el fallo y sesionar el viernes pasado. Hubo algunas críticas al gobierno nacional por no implementar medidas para impedir el tránsito, en territorio argentino, de materiales para la construcción de las dos papeleras en Fray Bentos y por no sancionar a las empresas locales que colaboran con el emprendimiento.

“Fue interesante la marcha porque logramos lo que queremos: que se sepa que estamos vivos”, evaluó el asambleísta Javier Dalcol. A fuerza de bocinazos, flamear de banderas y cantitos alusivos, los vecinos de Gualeguaychú reeditaron algo del clima de anteriores concentraciones.

Una de las preocupaciones de los asambleístas es el paquete de créditos que recibirán las empresas Botnia y Ence para seguir construyendo las pasteras. La Corporación Financiera Internacional, un organismo que pertenece al Banco Mundial, tiene en carpeta un préstamo de 250 millones de dólares para Ence y 170 millones de dólares para Botnia. Además, la Agencia de Garantía de Inversión Multilateral, también del Banco Mundial, estudia otorgar otros 300 millones de dólares a Botnia.

La última movilización de los asambleístas había sido a mediados de agosto, cuando repartieron folletos titulados “La razón y el derecho nos asisten”, en los que se manifestaban en contra de un monitoreo o control de las plantas, así como de un cambio de tecnología para que las pasteras puedan funcionar. En aquella ocasión los manifestantes se mantuvieron al costado de la ruta nacional 14, sin generar problemas de tránsito.

Este criterio fue consensuado a principios de mayo pasado cuando se dejaron de lado los bloqueos para no interferir con la presentación argentina ante el Tribunal de La Haya.

Siguiendo esta línea, ahora los manifestantes buscan mayor visibilidad y planean una “Gran Caravana Nacional” al puente binacional General San Martín el próximo domingo 24 de septiembre. “Con esta marcha quisimos empezar a motivar a la comunidad para la gran caravana al puente, en repudio al accionar del Banco Mundial que se reúne este mes en Singapur, y tenemos entendido que uno de los temas a tratar será el de los créditos solicitados por las pasteras”, sostuvo Javier Villanueva, secretario de Cultura del municipio y asambleísta. “Vamos a hacer una movida grande para que no los acepten”, agregó.

Anteayer, los asambleístas también evaluaban cortar la ruta 36 el fin de semana largo del 12 de octubre, aprovechando el flujo turístico del feriado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: