LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

recital de teresa parodi y liliana herrero

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 11, 2006

En un teatro Coliseo colmado, el show logró por momentos un clima de celebración compartida e incluyó una sorpresa: la presencia de Mercedes Sosa como invitada en dos temas.

/fotos/espectaculos/20060911/notas_e/NA21FO01.JPG

Herrero, Parodi y una visita de lujo: la Negra Sosa.

 

Por Karina Micheletto

Los puntos de unión posibles entre Teresa Parodi y Liliana Herrero no pasan por comparaciones estrictamente musicales. Y sin embargo hay algo que hace que sea muy natural, casi lógico, verlas juntas. Compositora fecunda, responsable de grandes temas del cancionero una, intérprete capaz de volver a decir las canciones que elige con precisión la otra, ambas comparten cierto espacio común dentro y fuera de la canción, o, mejor dicho, en el espacio que abre la canción. Cuando estas Dos orillas se juntan, ocurre el encuentro, algo que no puede decirse de todos los dúos. Guiado por un repertorio integrado por canciones bellas, bellísimas, el concierto de Parodi y Herrero logró por momentos un clima de celebración compartida e incluyó una sorpresa: la presencia de Mercedes Sosa como invitada en dos temas de la correntina.

De Atahualpa Yupanqui a Juan Falú, de Alfredo Zitarrosa a Fernando Cabrera, pasando por Daniel Viglietti o Violeta Parra, el repertorio elegido fue el gran acierto del show. Uno puede imaginarse a dos amigas en el living de su casa eligiendo sus canciones preferidas, tomando prestadas una de otra, probando cómo se transforman y descartando con dificultad. Un eje importante del repertorio, claro, fue el del río. Y así aparecieron dos himnos de los que podría decirse que suenan como el río: “Oración del remanso”, de Jorge Fandermole, esta vez vuelto bien correntino en la voz de Parodi y el acordeón de Raúl Miño. Y “El cosechero”, de Ramón Ayala, transformado por Herrero en una versión desde el Río de la Plata, y en una suerte de oración con el coro del público en los estribillos. También estuvo presente Tránsito Cocomarola, con una versión de su “Bañando norte” que arrancó un par de sapucay en la platea.

“Tratamos de recordar cantando a todos los compañeros que no están y a todos los sueños que tuvimos y que seguimos teniendo”, explicaron las intérpretes, antes de anunciar la presencia de Mercedes Sosa, recibida de pie por el público y con hinchada propia. “¡Qué sorpresa nos tenían!”, “¡Nos hubieran avisado!”, se escuchó gritar. “¡Qué lujo con estas dos grandes glorias que tenemos! Gracias a Dios, como diría mi mamá, tenemos artistas buenos y que piensan bien”, devolvió la gentileza Mercedes Sosa. Eligió cantar dos temas de Teresa Parodi, “La canción es urgente”, que grabó en su último disco, Corazón libre, y “El otro país”, que también integra el repertorio de sus últimos recitales.

La idea del concierto fue la de un intercambio en el que cada una de las intérpretes tomaba el repertorio de la otra, transformándolo y resignificándolo al darle forma a un repertorio. “Dos mujeres, dos modos, sin superposición ni analogía, anuncian un encuentro y una inquietud, unidas por un mismo lazo de la historia, ofrecen una circunstancia común para dos formas de moldear una memoria cultural”, explicó Herrero en el programa de mano. En ese sentido, el mayor piropo que probablemente recibieron fue el que alguien gritó entre el público: “¡Da gusto ser mujer!”

Hubo un contrapunto intenso que comenzó cuando Liliana Herrero, sólo acompañada por guitarra, hizo su versión de “Palabras para Julia”, aquellas palabras que el poeta José Agustín Goytisolo dirige a su hija pero también a su madre. Siguió Teresa Parodi con su “Canción para Verónica”. “Se la escribí cuando tenía 15 años y me di cuenta de que había crecido”, contó la correntina, antes de arrancar con sus versos de madre: “Hija mía, mi amor, qué linda estabas, cuando fui a despertarte esta mañana…”. En el medio hubo lugar para estrenar dos temas inéditos de Parodi, “Las voces de río” y “Andante”, sobre una mujer “perdida en la ciudad”. Los bises, con “Pa’l que se va”, de Alfredo Zitarrosa, y “Arriba quemando el sol”, de Violeta Parra, a capella junto al público, terminaron de darle forma al clima de celebración que logró el encuentro de estas dos mujeres.

8-DOS ORILLAS1976-2006

Recital de Teresa Parodi y Liliana Herrero

Teatro Coliseo

Público: 1500.

Raúl Miño, acordeón; Matías Arriazu, guitarras; Lucas Homer, bajo y Raúl Gutta, batería y percusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: