LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Dip. Parada: “La situación de calle de los niños, niñas y adolescentes de nuestra Ciudad debe abordarse con políticas universales, erradicando el asistencialismo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 12, 2006

En el marco de la Jornada Debate: Niños, niñas y adolescentes en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizada el pasado lunes en la Legislatura porteña, la Diputada Liliana Parada disertó sobre diversas cuestiones que considera fundamentales a esta problemática. Para empezar, afirmó que “esta convocatoria presenta como rasgos inclaudicables la vinculación directa de la problemática de niños, niñas y adolescentes en situación de calle como violatoria de los derechos humanos y el pasaje del asistencialismo a la órbita de estos derechos, y también, la puesta en agenda pública de dicha problemática”.

Prosiguió señalando que “en un Estado de derecho la verdadera ciudadanía de los niños de la calle sólo es posible si se articulan políticas públicas conducentes a luchar por el derecho de estos niños a tener derechos: a la salud, la educación, la convivencia familiar y a las garantías constitucionales en pie de igualdad con todos los niños, niñas y adolescentes”. Enfatizó, a su vez, la relevancia que marca el cumplimiento de aquellos derechos en relación a la dignidad humana, siempre en el contexto de la vida democrática.

Por otro lado, la puesta en agenda pública de la situación de calle por la que transitan tantos niños, niñas y adolescentes de esta Ciudad, constituye un paso sumamente importante para la pronta Protección Integral que ellos se merecen. Se trata de dar a conocer no sólo la situación de calle, sino también de trabajar e instar a que se trabaje para una definitiva concepción de los niños, niñas y adolescentes como plenos sujetos de derecho.

Por lo demás, en lo que refiere al dominio estrictamente legislativo, la Ley 114 hizo que se incorporase el concepto de Protección Integral dentro del ámbito del Estado. A ésta se suma, en el mismo sentido, la sanción posterior de la Ley nacional 26.061. Ambas normativas, han sido en su conjunto, condición necesaria pero no suficiente para terminar con la situación de calle de estos niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a esta perspectiva, protección integral significa “asegurar a todos los niños, niñas y adolescentes, sin excepción alguna, la supervivencia, el desarrollo personal y social, la integridad física, psicológica y moral, además de promover medidas especiales de protección a aquéllos que se encuentren en las circunstancias más difíciles”, señaló la Diputada. No obstante, continuó aseverando que “se hace necesaria la complementariedad y la convergencia de las acciones en las políticas sociales básicas, en la asistencia social, en la protección especial y sobre todo, como el gran paraguas protector, en las políticas de garantías de derechos”.

Al momento de exponer las dificultades que sufre la posible solución de esta problemática, Parada manifestó que “entiendo que hay tres obstáculos de base que han sido los responsables de la marcha lenta y tortuosa de este proceso de protección integral: nuestra cultura política clientelista; nuestra cultura administrativa, burocrática y corporativista; y nuestra cultura técnica, autosuficiente y formalista. Lamentablemente, las políticas públicas actualmente vigentes no se hacen cargo de esta complejidad”.

Para concluir, la legisladora porteña expresó que “esta situación, como si fuese la punta de un iceberg, representa una situación social mucho más grave aún. Por lo tanto, debemos entender que: detrás de un niño en situación de calle, hay una persona adulta sin trabajo. Entonces, hay que resolver la situación de vulnerabilidad social de la familia que ha provocado el desarraigo de sus hijos, y reestablecer el vínculo entre ambos aún cuando el niño no regrese a vivir con ella”.

Finalmente, sostuvo que “la situación social de los niños, niñas y adolescentes en el país es muy grave y abarca a la mayoría de ellos. Por este motivo, debe abordarse con políticas universales que garanticen la cobertura de todos los necesitados, pero no desde un enfoque asistencialista”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: