LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

MURGA: Araca la Cana+VIDEO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 12, 2006

Fue la primera murga uruguaya en darle la espalda al jurado para mirar a los ojos a su público. Convencido de que los pocos premios en los carnavales se deben a la agudeza de sus críticas, Catusa -la cara más famosa de la agrupación- repasa su historia y adelanta el show de esta semana en Buenos Aires.

 

Tenía 18 años cuando entró a Araca la cana. Ya había pasado más de un cuarto de siglo desde que los canillitas de Paso del Molino, barrio del oeste de Montevideo, habían formado esa murga, bautizada en honor al grito que se pegaba para dar aviso a la llegada de la policía uruguaya, que les prohibía jugar a los dados durante los ensayos. Fue corista, letrista y director de esta agrupación que a pesar de ser de las más famosas, apenas consiguió tres primeros puestos en los carnavales desde su formación, en 1935. José “Catusa” Silva ya se bajó de los tablados, pero continúa siendo letrista, encargado de la realización del espectáculo y, sobre todo, figura de la primera murga de la historia uruguaya que le dio la espalda al jurado para cantar de frente al público.

¿Cuáles fueron tus lugares dentro la murga?


Yo ingresé a Araca hace 46 años. Como dicen los muchachos, “vi luz y entré”. Empecé cantando por un casting de la época, y de apoco me fui animando a esbozar algún texto y termine dirigiendo el coro. Fui el director de la murga durante muchos años, hasta que por el 94 decidí bajarme del tablado, decidí seguir trabajando un

 

 

En Uruguay, el carnaval nació con el país, a principio de 1800, pero las murgas cuando iban a concurso cantaban al jurado y quedaban de espaldas al público. Un día en 1941, el director de la época, Cipriano Castro, “Pianito”, se negó a cantar así e invitó al jurado a pasar del otro lado. Ellos se negaron, así que la murga se dio vuelta y concursó de espaldas a ellos y de frente al público.

¿Y son iguales de críticos con el Frente Amplio en el gobierno?


Yo soy zurdo desde que nací. Creo que este gobierno socialista nos ha dado una esperanza a todos, por lo que el lápiz ya no tiene la misma agudeza, pero de todas maneras la murga nace de la gente y la gente está en la vereda de enfrente, y ese es el lugar de Araca la cana. Cuando el Frente hace cosas que le urgen a la gente, la murga tiene que cantarlas, la murga tiene la obligación de decirle al gobierno de turno la calentura que vive, y eso Araca lo va a seguir haciendo, esté quien esté en el poder.

 

Araca la cana viene de pasar tres meses en Francia, presentando dos obras musicales y enseñando murga a chicos de escuelas públicas. “Fue una cosa histórica, nunca pensada. Fue una utopía hecha realidad haber ido al primer mundo a enseñar esta cultura popular del país. Era muy emocionante ver en todas las escuelas públicas a los francecitos cantando murga en español”, se emociona Catusa. Recién llegados y a trece años de su primera visita a Buenos Aires, cuando cantaron en el Café del Tiempo, presentarán su espectáculo Locos, casi locos, jueves, viernes y sábado en el ND Ateneo. Su figura más famosa cuenta que será un show teatral y musical de dos horas, dividido en dos partes. “La primera mitad haremos parte del espectáculo que presentamos el último carnaval, y la segunda serán canciones de corte latinoamericano. Va a tener de todo: vestuario, romanticismo, pensamientos y humor”, promete, bien de frente al público.

 

Una respuesta to “MURGA: Araca la Cana+VIDEO”

  1. marco antonio said

    la verdad q es gratificante saver q hay gente con esa fantasia en la cabeza de poder trasmitir sensaciones a la gente del modo q ustedes lo hacen; yo soy dela ciudad de tandil y hace dos clases ya q estoy aprendiendo a cantar murga uruguaya y estamos cantando sus fabulosos temas con la idea de poder conocer mas de ustedes y poder contar y mostrar aca el interes cultural, artistico,etc.,etcs. que se siente al sentir el sentimiento de araca la cana cuando sale al escenario a brillar un placer escucharlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: