LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Conferencia de Carrió, Gorbacz y diputados del ARI sobre adicciones

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 13, 2006

Ni el abandono ni el control social son una respuesta seria

 

El diputado Leonardo Gorbacz participó junto a Elisa Carrió y diputados del ARI, de la presentación de un informe sobre el crecimiento de consumo del “paco”, las nuevas modalidades del narcotráfico y la consolidación de la Argentina como productora de cocaína. También se presentó un proyecto de ley que prevé la creación del programa nacional de prevención, tratamiento y reducción de daños asociados al consumo de drogas. Gorbacz criticó la actitud de la jueza de Río Grande por las permanentes internaciones y derivaciones.

Ni el abandono ni el control social son una respuesta seria

El diputado Leonardo Gorbacz participó junto a Elisa Carrió y diputados del ARI, de la presentación de un informe sobre el crecimiento de consumo del “paco

Buenos Aires – El diputado de ARI Leonardo Gorbacz participó ayer junto a Elisa Carrió y diputados del ARI, de la conferencia de prensa realizada en el salón Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación, convocada para presentar un informe sobre el crecimiento de consumo del “paco” en el país, las nuevas modalidades del narcotráfico y la consolidación de la Argentina como productora de cocaína. También se presentó un proyecto de ley que prevé la creación del programa nacional de asistencia y prevención, y un pedido de informes acerca de qué acciones está llevando adelante el Estado frente al crecimiento del narcotráfico y el consumo.
El proyecto de ley prevé la concentración, entre otros, de políticas sociales, culturas y becas en los lugares de mayor consumo, y un sistema que permita la realización de denuncias anónimas en todo el país.
Gorbacz explicó que: “en Buenos Aires el consumo de paco creció exponencialmente, y eso es señal de que se está produciendo cocaína en el país, ya que el paco es el residuo que se obtiene en el proceso de la formación de la cocaína. Su bajo costo en el mercado, deja entrever que su tráfico desde otros países es realmente muy poco probable”.
Con respecto a la situación de Tierra del Fuego, el último informe de la SEDRONAR revela que el 3.1% de los estudiantes de nivel medio encuestados ha probado paco alguna vez.
En relación a la información publicada en medios locales acerca del consumo de inhalantes en baños de una escuela de Ushuaia, el parlamentario expresó: “tenemos que dar respuestas racionales. Nunca un caso es igual a otro, por eso es necesario actuar pero sin sobreactuar. Los gabinetes de las escuelas, con el asesoramiento de la Subsecretaría de Adicciones si es necesario, deberían evaluar cada situación en particular y establecer la ayuda que cada niño y cada familia puedan necesitar. Un niño que consume inhalantes puede ser señal de una gran disfunción familiar, o simplemente puede tratarse de una situación aislada que habla más de un carácter influenciable que de una conducta adictiva”. Y a continuación, enfatizó: “ambos casos requieren respuestas, pero son totalmente distintas. Las generalizaciones son absolutamente dañinas”.
“Lo que sí estoy seguro es que lo que no necesitan estos pibes es que les caiga el aparato pseudo- proteccionista del Estado encima, cuando entra a actuar la justicia y minoridad todo es surrealista y nada es lo que parece. Nos dicen que los ponen a hacer tratamiento y que lo hacen por su bien, pero la verdad es que todo es un gran castigo disfrazado de asistencia. Los sacan de la familia, los internan, y hasta los mandan a Buenos Aires con distintas excusas, pero la verdad es que es para sacárselos de encima”, dijo el funcionario.
Gorbacz comentó que: “en el centro Kerispén de Ushuaia el 90% de las internaciones son de pibes de Río Grande. Y no es porque haya esa diferencia de consumo de estupefacientes en ambas poblaciones. Es porque la jueza de Río Grande soluciona muy fácilmente los problemas con los jóvenes, los separa de la familia y los interna a la fuerza. La verdad es que esta medida en lugar de ayudar a las familias las divide y culpabiliza a los padres. Sino que alguien me diga que hace el Estado para que los padres puedan ver a sus hijos que están a 200 o a 3000 km. ¿Les pagan el pasaje? ¿Autorizan los gastos de un acompañante? ¿Cuántas veces los ven por mes?”.
“La nueva ley de infancia Nº 26061 establece que la internación de niños es el último recurso. Pero acá se la usa como primer recurso, y encima es como mínimo a 200 km de la familia. Al menos hubieran puesto recursos en un lugar de internación en Río Grande, en lugar de dedicarse a hacer campaña con fondos públicos”, criticó Gorbacz en referencia al subsidio gestionado por la diputada Bertone para la construcción de un segundo centro de internación en Ushuaia.
En la conferencia, Gorbacz resaltó que: “tenemos que cambiar la lógica por la que se garantiza impunidad a los narcos y se persigue a los consumidores”.
Para finalizar, el arista reflexionó: “ni el abandono ni el control social son una respuesta seria al problema de las adicciones”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: