LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El problema de la Tierra en Formosa

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 13, 2006

PRIMER FORO PROVINCIAL DE LA TIERRA

 

El viernes 8 se realizó el Primer Foro Provincial de la Tierra en FORMOSA. Participaron referentes de la provincia y de Chaco, Misiones y Santa Fé, además de miembros de unas 58 organizaciones que trabajan la cuestión de tenencia de la tierra.

En el marco de la jornada, se denunció la ausencia de políticas públicas provinciales y nacionales para resolver la problemática de la tierra en zonas urbanas y rurales.

El Foro se realizó en el Centro de Capacitación Juan Pablo II, estuvo organizado por la Escuela de Ciudadanía «Oscar Ortiz», miembros de organizaciones, campesinos, campesinas y aborígenes.

La necesidad del encuentro partió de una realidad preocupante. Algunos botones bastan para muestra:

  • En el Centro- Oeste de Formosa son sólo 3 los pequeños productores que tenían arado según el último censo.

  • Los programas sociales (provinciales y nacionales) se concentran en el 8% de la producción agrícola – ganadera que son los que menos los necesitan.

  • El 76% de los pequeños productores no recibieron ninguna ayuda o subsidio por parte de los programas económicos en los últimos 5 años.

  • Esta realidad (salvando algunas particularidades) se repite en las provincias cuyos miembros estuvieron presentes en el Encuentro.

 

El obispo de la diócesis de Formosa también se acercó hasta el Juan Pablo II para expresar su apoyo.

Entre las conclusiones se denunciaron cinco puntos:

1-) La ausencia de políticas públicas para solucionar la falta de acceso a la tierra de sectores de la población y se defendieron los intereses de los ciudadanos afectados por la expulsión de la tierra, contaminación de recursos naturales, desconocimiento de los derechos ancestrales, apropiación indebida de tierras por parte de grandes empresas y grupos extranjeros y concentración de tierras en pocas manos.

2-) La implementación de políticas públicas que, lejos de resolver problemas, los acentúan, tales como: las obras propuestas para el bañado La Estrella (oeste formoseño), los planes de colonización, los programas de producción que no atienden las características ambientales de la zona debido a la extrapolación de modelos productivos de otras regiones del país.

3-) Las prácticas que buscan desarticular y vaciar las organizaciones sociales, como: aprietes policiales, la utilización de los planes sociales como medio de disuasión, persecución a dirigentes, el uso de medios de difusión oficiales o amigos para distorsionar la realidad, engañar a la ciudadanía y regatear información.

4-) El incumplimiento de las leyes que amparan los derechos de campesinos, campesinas, aborígenes, ciudadanos y ciudadanas y la falta de una legislación que responda a los intereses de quienes ocupan la tierra para trabajarla y para vivir en ella.

5-) Que esta realidad afecta a todas las provincias del NEA, dejando entrever una política de concentración de recursos naturales más allá del signo partidario de quienes las gobiernan.

El Foro también expresó su apoyo a las luchas de la Asociación de Productores del bañado La Estrella (APROBEA), las acciones del Foro de la Tierra de la provincia de Misiones en torno a la Ley de Arraigo y Colonización a favor de los intereses campesinos y los trabajos del Foro por la Tierra del Chaco.

CONTACTO:

 

FORMOSA

Integrantes de la Escuela de Ciudadanía «Oscar Ortiz»:

 

  • Ana Caligaris:   03718-15452720 / 03718-421989 / 425683

E mail: ana_cailgaris@hotmail.com

  • Oscar Virgona: 03718-15499884

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: