LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Hay contradicción de dos leyes: la de responsabilidad fiscal y la de financiamiento educativo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 13, 2006

Subir salarios docentes chocará con la ley de control de gastos

Las provincias deben aumentar erogaciones en educación pero esto colisionará con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Misiones prevé erogar 665 millones de pesos en 2007

. La suba de salarios docentes (en virtud de la puesta en vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo) tendrá un fuerte tironeo en las administraciones provinciales (Misiones, entre ellas) debido a las exigencias que debe cumplir la administración provincial en virtud de haber firmado la Ley de Responsabilidad Fiscal.
En una palabra: habrá colisión de normas.
Por un lado, se intenta aumentar la participación de ingresos docentes en proporción al Producto Bruto Geográfico (todo lo que produce la provincia en un determinado período de tiempo) y por otra parte Misiones como firmante del Pacto Fiscal no puede incurrir en erogaciones.
El proyecto de Ley de Financiamiento Educativo establece como obligación de la Nación y de las provincias, mantener el gasto educativo en porcentaje del producto, mientras que el incremento sería asumido en un 60% por las provincias y en un 40% por la Nación

El choque de normas
Para su cumplimiento prevé obligaciones de gasto tanto a la Nación como a las provincias, pero no incorpora ninguna modificación en el sistema de distribución de fondos. Solamente establece una asignación específica para la finalidad de una parte de los fondos que actualmente percibe cada jurisdicción.
Luis Yaski, secretario del CTERA dejó en claro la existencia del conflicto. “Por supuesto que hay una contradicción entre la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Ley de Financiamiento Educativo. Esta última plantea prioritariamente el tema de los salarios, que es considerado gasto de cuenta corriente, pero esa contradicción es producto de nuestra lucha. La contradicción no es que haya una Ley de Responsabilidad Fiscal, la contradicción es que gracias a nuestra lucha hayamos logrado que haya una Ley de Financiamiento Educativo. Lo que no impide que en cuestiones como la Ley de Responsabilidad Fiscal o el mínimo no imponible, no participemos en conjunto con otros sectores para reclamar su remoción”.

Y por casa…
En Misiones, las erogaciones para el año que viene en la Finalidad Cultura y Educación llegará a 665 millones de pesos y es la de mayor proporción dentro de un presupuesto que prevé un total de gastos por 2.551 millones de pesos.

“El gasto público social va a tener un crecimiento espectacular -anunció el gobernador Carlos Rovira, en el proyecto de Presupuesto 2007- ya que (el capítulo de) Cultura y Educación muestra un crecimiento de 43,35 por ciento comparado con el año 2006 y de 130,1 por ciento con el 2005”.
El problema va a ser cómo solventarlo.
Para Marta Maffei, diputada nacional del ARI y docente para más datos, con largos antecedentes en estas cuestiones todo terminará en un canibalismo, claro que figurado. “Dado que la mencionada ley de Responsabilidad Fiscal impone máximos al gasto público en porcentaje del PBI, el proyecto de financiamiento educativo implica necesariamente la canibalización del resto de las erogaciones provinciales, siempre en porcentaje del producto”.

En resumen
Las provincias deberán en 2007 aumentar el gasto corriente en Educación para cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo, que insta a subir las erogaciones hasta alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en cinco años.
Pero los incrementos salariales a los docentes, que son prioritarios, así como los aportes a escuelas privadas generarán un deterioro en las cuentas públicas provinciales hasta entrar en cortocircuito con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que pone como techo a la suba del gasto el alza nominal del PBI.
Los ministros de Hacienda regionales y los miembros del Consejo de la Responsabilidad Fiscal, que trabajan en el Ministerio de Economía de la Nación, se reunieron en varias oportunidades para dialogar sobre los posibles castigos en caso de que el crecimiento del gasto público supere el del PIB nominal, informó ayer El Cronista Comercial.
Si bien la Ley de Responsabilidad Fiscal no prevé penalizaciones, las provincias que adhirieron a los Programas de Asistencia Financiera (PAF), también suscribieron a la responsabilidad fiscal. Es decir que su incumplimiento podría derivar en la suspensión del PAF (giros de la Nación a las provincias), y tal es el temor de los mandatarios regionales.
Y, como lo dice Yaski, “hay contradicción pero eso fue lo buscado en nuestra lucha…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: