LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Lomas ESCULTURAS Y PINTURAS SALEN A LAS CALLES

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 13, 2006

ENCUENTRO. La calle Colombres, una galería al aire libre.

El objetivo es abrir el juego al espacio público, llevar el arte a las calles, sacarlo por un rato de los talleres y las galerías. Bajo esa premisa nació el tradicional circuito Gallery Night, que ya tiene su versión sureña. Es el Gallery Night «Las Lomitas», una selección de pinturas y esculturas de 50 artistas que el viernes volvió a exponerse en Lomas de Zamora y convocó a unas 2.500 personas.

Como los vecinos de Lomas no cuentan con lugares de exposición, la idea inicial fue «hacer de los comercios una galería de arte», explicó el secretario de Cultura de Lomas de Zamora, Omar Lauría. Durante el mes, 14 comercios exponen las 45 obras. Imitando la fórmula del tradicional Gallery Night de la calle Arroyo en Capital, el segundo viernes de cada mes la calle Colombres se queda sin tránsito y las obras salen a la luz.

El último viernes, 2.500 personas se encontraron con las obras de 50 artistas, entre pintores, escultores y artistas textiles. La convocatoria central fueron las artes plásticas, pero, además, el evento tuvo su veta musical, a cargo del trío de cuerdas Preludio. La actividad viene teniendo una buena respuesta y crece: el primer acercamiento al público, en agosto, había convocado a unos 2.000 visitantes.

Será en la última apertura al público, en diciembre, cuando los cuadros que no se hayan vendido se subasten al mejor postor. Es que las obras de arte se van de los talleres para salir a la venta: «Antes había comercios que dejaban que los artistas expusieran sus obras y a cambio del favor les quitaban uno o dos cuadros. Una negociación vil para el artista y una actitud desleal hacia el arte. Ahora, estos espacios permiten que los artistas no sean vejados y puedan vender bien sus obras», dice, con convicción, Lauría.

Los precios de las pinturas y esculturas que se presentaron oscilan entre los 500 y los 2.000 pesos. Salvo excepciones, que las hay. Como la del escultor Leo Vinci, que el mes pasado acercó una escultura de unos 400 kilos de bronce y la vendió en 6.000 dólares.

La sede de esta muestra es un complejo comercial y recreativo llamado «Las Lomitas»: seis manzanas de restoranes lujosos y comercios exclusivos que se abren al arte.

A partir de su importante repercusión, el Gallery Night «Las Lomitas» —una iniciativa que forma parte del programa «Cultura sin vueltas» del municipio de Lomas de Zamora— debió ampliar la convocatoria a artistas de Avellaneda y Lanús. Y ya recibió una oferta de la Sociedad Argentina de Escritores para participar de los próximos encuentros.

En el menú sureño también hay un circuito de turismo cultural a la capilla Santa Ana de Glew que invita a descubrir la vida y la obra del pintor Raúl Soldi.

Estas noches de arte y ese recorrido ya apuestan a consolidarse como un eslabón más de la movida cultural que está echando raíces al sur de la Capital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: