LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Se aprobaron en Diputados dos proyectos vinculados al futuro Parlamento del Mercosur

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 13, 2006

Una reunión conjunta de las comisiones de Mercosur y de Relaciones Exteriores de la Cámara baja aprobó hoy por, por unanimidad, el proyecto que giró el Senado aprobando el Protocolo Constitutivo del Parlamento del bloque regional del sur, que debe estar aprobado por los países miembros al 31 de diciembre de este año.

También las comisiones dictaminaron por consenso a favor del proyecto con media sanción de la cámara alta sobre la integración y funcionamiento del Fondo para la Convergencia Estructural y Fortalecimiento de la Estructura Institucional del Mercosur.

En la reunión de las comisiones participó también el subsecretario económico de la Cancillería, Eduardo Sigal, quien fue invitado por el presidente de la comisión bicameral permanente del Mercosur, el diputado Alfredo Atanasof (Peronismo Federal).

Tanto la constitución del parlamento como el que crea el fondo estructural serían convertidos en ley por la Cámara de Diputados en la sesión de tablas de la próxima semana.

El Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur indica que se conformará con 18 integrantes por cada miembro pleno, es decir la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, ya que aún Venezuela no tiene esa condición.

En una primera etapa, hasta el 31 de diciembre de 2010, los parlamentarios de cada país serán elegidos de manera indirecta por los respectivos parlamentos; luego en una segunda etapa que se extenderá hasta 2014 la elección se hará por voto directo de los ciudadanos.

Los congresos de Brasil y Paraguay ya aprobaron el Protocolo y en Uruguay tiene media por ahora sanción como en la Argentina.

En cuanto al fondo estructural de 100 millones de dólares que deberán integrar los países para compensar asimetrías económicas entre sus miembros, Sigal explicó que el 70 por ciento será aportado por Brasil, el 27 por ciento por la Argentina, Uruguay contribuirá con el 2 por ciento y Paraguay con el 1 por ciento.

Para la utilización del fondo se prevé que en el reparto el 48 por ciento de los recursos le correspondan a Paraguay, el 32 por ciento a Uruguay y un 10 por ciento a la Argentina y a Brasil.

Atanasof indicó que «quedan tres desafíos en adelante para trabajar, que son la constitución del parlamento en si, la creación del fondo estructural que va a tener características similares al que tuvo la Unión Europea en cuanto a su distribución y la incorporación de Venezuela como miembro pleno».

«Y ya es un hecho que de estos tres desafíos, dos de ellos hoy la Argentina los está completando», destacó el legislador.

El presidente del bloque del ARI, Eduardo Macaluse, coincidió el apoyar ambos proyectos, aunque consideró que el fondo puede llegar a ser «exiguo».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: