LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un maestro de frontera que ama lo que hace

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 13, 2006

FELICITADO. El maestro Horacio Dittler, ayer, en la Casa de Gobierno. (N. SieiraHoracio Dittler es maestro de orientación agraria en la escuela de frontera número 97 de la comuna rural “doctor Atilio Oscar Viglione”, que actualmente tiene una matrícula de 45 alumnos en todos los niveles, desde inicial hasta el 9ø año de la EGB 3. Antes, el lugar se llamaba Aldea Las Pampas, y está a 36 kilómetros de la localidad chubutense de Río Pico y a 10 del límite con Chile.

Dittler llegó a Chubut en marzo de 1988 junto a otro docente, Oscar Pereyra, que es director de la escuela, y con su mujer, Liliana Haberkon. Su esposa lo acompaña en el grupo de docentes desde 1994. Tiene dos hijos: uno de 12, que está en octavo año, y otra de 4 que cursa nivel inicial.

El primer destino de Dittler fue una escuela de Gualjaina. “Teníamos tanta cara de pánico que el director nos preguntó cuatro veces si, de verdad, queríamos quedarnos”, recuerda. Dos años después, junto a Pereyra, fueron trasladados a la escuela 97.

Dittler nació en Paraná, Entre Ríos, y ayer le dijo a Clarín que no estaba en sus planes vivir en el sur. “Un familiar se vino primero y me mandó llamar. Entonces me decidí y nos vinimos”.

Todavía recuerda el viaje a Chubut. “El último tramo lo hicimos en La Trochita (el tren a vapor con una de las trochas más angostas del mundo) rodeados de mochileros que cocinaban huevos en las salamandras que calefaccionaban los vagones”.

Junto a Pereyra no sólo se limitaron a hacer docencia: también crearon granjas y hasta una radio. En el lugar, sólo se escuchan radios chilenas.

La Aldea Atilio Viglione está al pie de la cordillera, frente a los cerros Desnudo y Cono, de 2.500 metros de altura. Las clases comienzan en febrero y terminan en diciembre. Durante junio y julio no se dictan: el lugar se torna inaccesible por la nieve.

Tanto Dittler como Pereyra tuvieron la oportunidad de seguir su carrera en algunas de las ciudades más grandes de Chubut. Pero lo rechazaron. Prefirieron seguir en la frontera, junto a sus chicos, a quienes también les enseñan a querer a la patria: en el lugar casi todo está pintado de celeste y blanco. Los arcos de la canchita de fútbol, los juegos de la plaza y hasta las piedras que bordean el camino.

Una respuesta para “Un maestro de frontera que ama lo que hace”

  1. deborah said

    hola: yo dejo un comentario de viedma rio negro sobre la escuela cem 32 industrial que la verdad que nadie se pone al tanto de lo que esta pasando que cuando hay lluvia no se pueden dictar claces debido a que se llena todo de agua y el ministro de educacion no hace nada solamente anda viejando y gastando plata ya que deberia gastarlo en cosas que benefician a otros realmenete muy a tentamene y hagan algo¡¡¡ urgente

    ADMINISTRADOR: Gracias por el comentario y por participar  Deborah, realmente  es un verdadero problema  el tema de los edificios  escolares,y la actitud  de indiferencia que nos comentas por parte del encargado del área de Educación.
    Enviaremos el reclamo al Ministro quizás obtengamos alguna respuesta.
    Esperamos más informaciones.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: