LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Aprobaron la ley de promoción de combustible

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 14, 2006

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado un proyecto de ley que prevé un régimen promocional con beneficios impositivos para la explotación de hidrocarburos, que es reclamado por el Gobierno y que fue cuestionado por la oposición.
El oficialismo logró, con el apoyo del Peronismo Federal, 122 a favor, mientras que los 74 votos en contra fueron sumados por los diputados radicales, aristas, macristas, socialistas y los lavagnistas del Justicialismo Nacional.

La iniciativa, que amplía las zonas de exploración y explotación petrolera, establece 15 años de incentivos para las empresas que presenten nuevos proyectos que van desde beneficios para la compra de bienes de capital hasta desgravaciones tributarias.

El proyecto para la exploración de hidrocarburos contempla la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las inversiones de bienes de capital que realicen las empresas petroleras y habilita a que los gastos realizados en la etapa de exploración y explotación se amorticen en tres cuotas iguales. Según el proyecto, la empresa estatal Enarsa deberá formar parte en asociación, de los permisos de exploración y la posterior concesión de explotación.

Se trata de una norma que fue cuestionada por un amplio sector de la oposición -que presentaron dictámenes en minoría- que propone, entre otras cuestiones, «reemplazar gradualmente las actuales cinco cuencas que producen el 100 por ciento de los hidrocarburos».

Al defender el proyecto, el oficialismo destacó la necesidad de ampliar la cantidad de cuencas que están funcionando, ya que hasta hoy sólo están en actividad cinco de las veinte zonas con posibilidades de exploración y explotación, y pusieron de relieve su importancia para asegurar el abastecimiento energético.

La diputada arista Fabiana Ríos señaló que las petroleras privadas, que reemplazaron a la estatal YPF, «tienen bajos costos operativos, altos precios externos y libre disponibilidad».

«Mientras que durante la etapa en que YPF fue estatal se perforaban 113 pozos promedio por quinquenio mientras que entre 2000 y 2004 se perforaron 23 pozos», subrayó.

En el mismo sentido, el economista y diputado de la CTA, Claudio Lozano, sostuvo que la propuesta oficial para la explotación de hidrocarburos «mantiene el esquema de saqueo del menemismo» y «premia los incumplimientos de las petroleras».

Antes de comenzar la sesión, organizaciones gremiales y dirigentes de la CTA, encabezados por Víctor De Gennaro, realizaron esta tarde una ruidosa marcha frente al Congreso Nacional para rechazar la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.

A través del proyecto, se habilita además a los titulares de los permisos de las concesiones a no abonar el impuesto a la ganancia mínima presunta y a eximir del pago del derecho de importación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: