LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI CORDOBA MIGUEL RODRIGUEZ VILLAFAÑE

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 14, 2006

Ordenan a la Provincia

que deje concursar a una médica brasileña

 

 

La Justicia ordenó al Gobierno de Córdoba que permita concursar a una médica brasileña para ocupar un puesto de Salud en la Provincia, a pesar de que la ley sólo otorga ese derecho a los ciudadanos argentinos.

Así lo dispuso el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de Primera Instancia y 40ª Nominación de la ciudad de Córdoba, Alberto Julio Mayda.

La medida fue el resultado de la presentación que realizó Silvana Calicchio, médica contratada en el Hospital de Niños, especialista otorrinolaringología.

La profesional es de nacionalidad brasileña y hace 10 años que trabaja en ese Hospital provincial. En un principio lo hizo ad-honorem y, desde 1999, como contratada. Además, estudió en

la Universidad Nacional de Córdoba y vive en esta ciudad, en donde se casó con un cordobés con el que ya tiene tres hijosPatrocinada por el abogado (ARI CORDOBA)Miguel Rodríguez Villafañe, Calicchio plantea la inconstitucionalidad del inciso “a” del artículo 15 de la ley provincial 7.625, que regula el Régimen de Personal que integra el Equipo de Salud Humana en la Provincia de Córdoba. Se cuestiona que se exija “ser argentino” para ingresar al equipo de salud de la Provincia

Rodríguez Villafañe fundamentó el amparo, entre otros conceptos, al decir que “los extranjeros en el ejercicio de los derechos civiles y, especialmente, en lo referente al desempeño de sus profesiones dentro de 

la República, están totalmente equiparados a los argentinos por expresa prescripción constitucional”. Y agrega que “toda norma que establezca discriminaciones entre aquéllos y éstos, en tales aspectos, está en pugna con la prescripción constitucional».

Al mismo tiempo, asegura que “el artículo 21 de la Constitución Provincial determina clara y enfáticamente que ‘No se pueden dictar en la Provincia  ley o reglamento que haga inferior la condición de extranjero a la del nacional»
Por lo tanto, deduce que no existe causa razonable que justifique excepción alguna.

También fundó sus razonamientos en diversos artículos de la Constitución Nacional, Provincial y Pactos de Derechos Humanos.

Asimismo, el oficio que ingresó a la mesa de entradas del Gobierno de Córdoba el pasado 11 de setiembre plantea que, mientras tanto no se resuelva la cuestión de fondo, el cargo que reclama la médica no podrá ser ocupado por otra persona.

 

El Ministerio de Salud fue consultado ayer por esta decisión judicial, pero aún no tendría conocimiento de la resolución.

Sin definición

Este caso de la médica se presenta en un complejo contexto relacionado con los concursos en el área provincial de Salud: mientras el SEP cree que se privilegiará a todos los contratados para integrar la planta permanente, desde el Gobierno señalan que aún no está definida la modalidad de los concursos.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: