LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI ENTRE RÍOS MAIER

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 14, 2006

Rechazo a las termas en el Parque Nuevo

En el marco de la intención del Gobierno Municipal de propiciar la exploración y excavación para la explotación de Aguas Termales en el predio del «Nuevo Parque», Jorge Maier y Aldo Bachetti, concejales paranaenses por la CE – ARI, presentaron ante el presidente del Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución para que sea estudiado y, posteriormente, se le de tratamiento.

En el mismo solicitan que se considere que este espacio el predio, donde se pretende desarrollar este emprendimiento, fue comprado por la Municipalidad de Paraná, a la Cementera San Martín con el objeto de emprender, en un sector urbanizaciones y, en otro, la realización de un Nuevo Parque, como continuidad del actual Parque Urquiza. La iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal tiene consecuencias que afectarán el futuro, no sólo de toda aquella zona, sino que al conjunto de la ciudad, por su impacto económico, urbanístico y ambiental.

Uno de los problemas de fondo es que con esta perforación se pretende cambiar un espacio de recreación y esparcimiento público por un desarrollo económico y turístico para algunos pocos. Esto ha sido remarcado por organizaciones ambientales, que han manifestado su rechazo a este proyecto por considerar que podría afectar al medio ambiente generando consecuencias nefastas para la ciudad y para vastos sectores sociales.

Entonces es cuando se torna imperioso asimilar que las decisiones trascendentes de la ciudad deben ser participativas, en esta línea de pensamiento se transcribe el concepto vertido por la Arquitecta Zaida Muxi «La ciudad es un asunto político, en sentido real de la palabra, ha de ser planteada en interés general y no en interés de unos pocos. La ciudad no es producto más de consumo como aparece hoy, sus tiempos son lentos y sus efectos duraderos. Cada acción tomada hoy será vivida por mucho tiempo y por diferentes generaciones». En este sentido, la ciudad de Paraná cuenta con un instrumento importantísimo como es la Audiencia Pública reglamentada por Ordenanza Nº 8276, que faculta al Concejo Deliberante a convocarla a través de una Resolución de este cuerpo. El espíritu de la Ordenanza estaba planteado, justamente, para ser un instrumento para la ciudad ante decisiones trascendentes como cambio de uso o destino de espacios públicos, las propuestas inmobiliarias no contempladas en la normativa vigente, así como todas aquellas decisiones que ya sea por la temática específica, por la cantidad de habitantes que involucra, o por la dimensión física o económica que conlleva, presumiblemente puedan crear situaciones de agravio real o figurado en uno o más sectores de la población. Más aun, la Provincia ha pedido la convocatoria a Audiencia Pública por la magnitud y la complejidad de la resolución que se tiene que tomar respecto a la autorización o no de la perforación.

            Es por todo esto que Maier y Bachetti redactaron este Proyecto, para que el Concejo Deliberante de Paraná sancione con fuerza de resolución la necesidad de requerir que el Departamento Ejecutivo convoque en forma perentoria a

Audiencia Pública en la que se trate el proyecto de Perforación Termal de la ciudad de Paraná.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: