LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Avanza la norma para reducir el IVA en harinas

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 14, 2006

La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado el proyecto de ley que propicia una reducción del 21 al 10,5 por ciento de la alícuota del impuesto para la harina de trigo


La norma, aprobada por 139 votos contra 35 y 4 abstenciones, fue girada al Senado, que deberá darle sanción definitiva al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.

El titular de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, el kirhnerista Carlos Snopek, destacó que la norma busca «combatir la evasión» en el sector molinero y luchar contra el trabajo en negro, a la vez que aclaró que «tanto los molinos harineros como las panaderías manifiestaron su compromiso de no subir los precios».

El debate de esta iniciativa estaba incluído en el temario de la sesión de las dos últimas semanas, pero su tratamiento fue postergado para hoy por las dudas que se generaron en torno al efecto que esta medida tendría en los precios del pan.

Desde el oficialismo aseguraron que la norma «no repercutirá» sobre el precio del pan. Desde el radicalismo por Mendoza, Silvia Lemos, manifestó su rechazo al proyecto, al afirmar que con esta iniciativa «el pan se gravaría, perdiendo su exención» y consideró que «al gravarlo el fabricante se encuentra habilitado para trasladarlo al precio final del pan».

En tanto, Estaban Bullrich de Propuesta Federal, anticipó que esa bancada acompaña el proyecto que, dijo, «viene a solucionar un problema que existe en la cadena por la competencia desleal» y consdieró que el IVA al 21 por ciento «va a dejar de ser un costo.
El pan debería bajar pero no creemos que así sea».

Del Peronismo Federal, Aníbal Stella, evaluó que la norma «va a resolver con el tiempo una cuestión que el Estado tiene que resolver que es terminar con la economía informal y que todo el mundo pague los impuestos».

Según el diputado del ARI, Adrián Pérez -que rechaza el proyecto- la reducción de la alícuota del IVA «no funciona ni como reducción de la evasión ni para recaudar más», al sostener que «sólo se controla con más control y no con menos impuestos».

El socialismo, en tanto, a través de la diputada nacional por Santa Fe, Laura Sesma, adelantó que esa bancada respaldará en general la norma y realizará algunos cuestionamientos en el debate en particular.

La norma prevé fijar en el 10,5 por ciento el IVA del pan -hoy exento- con el fin de resguardar los costos en esta cadena productiva.

El proyecto fue respaldado por el oficialismo, los macristas y el Partido Nuevo que responde al intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez, en tanto que manifestaron su rechazo a la norma el radicalismo y el ARI.

La rebaja del IVA es reclamada por los molinos harineros -agrupados en la entidad que los nuclea- para combatir la evasión y el trabajo en negro que en el sector bordea el 40 por ciento, según indicaron fuentes del sector industrial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: