LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Desde el radicalismo quieren aumentar la representación de las minorías en la Provincia

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 14, 2006

Los legisladores locales y provinciales serían elegidos de acuerdo a un sistema que, a diferencia del que rige en la actualidad, respeta la proporcionalidad de los partidos que pasen determinado umbral de votos

Diputados. Muchos llegan a ocupar escaños que hoy no son distribuidos en forma proporcional

El radicalismo presentó un proyecto para modificar el sistema electoral de la Provincia, que hoy beneficia con una “sobrerepresentación” de legisladores a los partidos mayoritarios y perjudica a las minorías. La iniciativa corresponde al diputado provincial Juan Carlos Morán, y forma parte de un paquete de cinco proyectos de ley y uno de declaración, que constituyen la primera entrega de una “reforma política” promovida desde ese bloque parlamentario. Para la elección de concejales y consejeros escolares, así como la de diputados y senadores provinciales, hoy se utiliza el sistema de Cocientes, que establece, en primera instancia, la distribución de cargos en función de los votos obtenidos por cada partido o frente político, pero otorga los escaños no distribuidos por falta de votos a la fuerza política que haya obtenido el primer lugar en los comicios.
“Hoy existe un 25 o 30% de legisladores que no fueron votados directamente, sino que entraron por el resto que le permite un sistema electoral más allá de la decisión de la ciudadanía”, explicó Morán.
El presidente de su bloque, Jaime Linares, puso como ejemplo lo sucedido en las últimas elecciones en la sección sexta (sur de la Provincia): “El Frente para la Victoria logró 120 mil votos, 100 mil la UCR y el PJ 40 mil. El que ganó se llevó 6 diputados; nosotros, con 20 mil votos menos, sacamos tres y el PJ, al que le habíamos sacado casi 60 mil votos, 2”. Si se hubiera utilizado el sistema D’ont, la distribución de cargos hubiera sido más favorable al radicalismo y menos para el Frente para la Victoria. “Es una injusticia que no es ilegal, pero viola la voluntad del votante”, afirmó Morán. El ARI, otro partido perjudicado por el sistema electoral vigente, llevó a fines de 2005 su cuestionamiento a la Justicia, ya que la asignación de legisladores “sin votos” al partido ganador no respetaría el principio constitucional de distribuir los cargos legislativos de manera proporcional respecto de la cantidad de adhesiones cosechadas.
El paquete de leyes del radicalismo también propone, como vienen pidiendo muchos intendentes de ese partido, que los jefes comunales puedan realizar alianzas para cargos municipales o para legisladores provinciales sin necesidad de que exista un acuerdo político a nivel bonaerense.
“En las últimas elecciones, el radicalismo sólo pudo ir en los municipios con el MID, pero no con el ARI o Recrear, con quienes no existía alianza provincial, pero con los que, en muchos casos, se estaba trabajando a nivel local”, argumentó Morán.
El tercero de los proyectos promueve la inclusión del sistema braile en las boletas, ya que los ciegos o disminuidos visuales hoy deben entrar al cuarto oscuro acompañados o, por el contrario, abstenerse de votar.
Una cuarta iniciativa propone la separación de las boletas de candidatos a intendentes, concejales y consejeros escolares.
El radicalismo también propone bajar la cantidad de votos necesaria para que los partidos puedan obtener financiamiento del Estado (se pasaría del 2% del padrón al 2% de los votos positivos) o mantener su personería jurídica (se bajaría del 3 al 2%). Morán firmó también un proyecto de declaración al Congreso nacional que plantea la necesidad de que se incluyan fotos en las boletas utilizadas en la elección de presidente, gobernador e intendente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: