LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Diputados aprobó el proyecto que equipara el IVA en la cadena del pan

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 14, 2006

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, logró media sanción y pasó al Senado. Deja en un 10,5% el impuesto que pagan todos los estamentos de la cadena: reduce a la mitad el 21% que abona la harina y grava la venta, actualmente exenta, en 10,5%. Según el oficialismo, la ley servirá para bajar la evasión en el sector.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde y giró al Senado una equiparación del IVA en la cadena de producción del pan, un proyecto -impulsado por el Gobierno- que busca evitar disparidades impositivas que tienden a favorecer la evasión.

Actualmente, la elaboración del pan común tributa una alícuota del 21%, pero su venta se encuentra exenta. Por ello, el panadero compra de harina de trigo con IVA, pero se ve impedido de descargar el impuesto al momento venderlo. Según el Gobierno, la brecha favoreció la compra en negro y la evasión fiscal.

La propuesta busca ahora igualar todos los eslabones: baja a la mitad el IVA de la harina y grava el precio de venta del pan en 10,5%.

«La cadena de comercialización del pan es un pandemonium», aseguró el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Snopek, en un juego de palabras destinado a fundar la visión del oficialismo sobre los agujeros fiscales del sector. El legislador aseguró además que, según las estimaciones de la AFIP, la evasión ronda el 40%.

El proyecto había sido frenado a la espera de un compromiso de los diferentes protagonistas del mercado del pan que garantizara el congelamiento del precio. Al respecto, Snopek informó que las cámaras que agrupan a los productores de harina y a las panaderías habían enviado notas donde prometían evitar una suba.

El oficialismo tuvo el acompañamiento de PRO, el Justicialismo Nacional y el adolfismo. En tanto, los radicales presentaron las principales objeciones. «Es falso que el precio no vaya a bajar, las panaderías van a trasladar el IVA a los precios», pronosticó Silvia Lemos (UCR).

Desde el ARI, a su vez, Adrián Pérez advirtió que los comercios más pequeños son monotributistas y, por lo tanto, se verían en problemas al momento de querer transferir el IVA.

El proyecto se aprobó por 139 votos a favor y 36 en contra. Ahora es el turno de la discusión en el Senado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: