LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El Ejecutivo logró aval legislativo para endeudarse por $ 60 millones

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 14, 2006

 


Aprobado. El senador justicialista Guillermo Carmona levanta la mano para dar luz verde al destino de los fondos

La Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que autoriza a distribuir los recursos extraordinarios que la Provincia recibirá de Repsol YPF por 147 millones de pesos. Los fondos serán destinados para obras públicas, salarios, subsidios y contratos. Pero además, la ley permite un endeudamiento por $ 60 millones. Se trata de $ 30 millones, que se destinarán al inicio de las obras de la línea de alta tensión Comahue-Cuyo, y también blanquea una deuda flotante de la Obra Social de Empleados Públicos por otros $ 30 millones.

Después de que el Senado diera su aprobación el martes, el texto con despacho de comisión recibió el aval de 40 diputados de los bloques radical y justicialista. Sólo los integrantes de la bancada demócrata, junto con Néstor Piedrafita, del ARI, rechazaron la normativa.

La votación dejó entrever que los peronistas están cumpliendo al pie de la letra la palabra que dieron los principales dirigentes del PJ a Julio Cobos el lunes, de acompañar los proyectos enviados por el Ejecutivo.

Por esa razón, aunque los legisladores justicialistas de la Cámara baja, Rosa Lira Álvarez, Guillermo Carmona y Raúl Millán levantaron la mano en favor de la ley, no se mostraron muy contentos con la decisión de su bloque. Cada uno expresó sus disidencias con los subsidios para OSEP y el transporte, a tono con las críticas realizadas por sus pares del Senado a esos ítems. Pero sólo fueron expresiones, pues el aval ya estaba garantizado.

En el caso de la obra social, además de otorgarle un subsidio por $ 9 millones, que salen de la partida de Repsol, el artículo 7º faculta al Poder Ejecutivo a incrementar el presupuesto de erogaciones del organismo en sus partidas de bienes y servicios corrientes del Ejercicio 2006 y autoriza una deuda flotante de hasta el 15% de sus ingresos. La cifra ascendería aproximadamente a $ 31 millones.

En este caso, se trata del déficit que OSEP ya tiene, “pero es una manera de blanquearlo”, según afirmó un especialista.

Para el ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, “es la deuda que la obra social arrastra todos los años. Creando la deuda flotante, eso se financia con los proveedores”.

El senador radical Enrique Vaquié, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, justificó la decisión y dijo que “es más barato tener deuda flotante que recurrir a un crédito con un 15% de interés, por ejemplo”.

Los montos del subsidio y de la deuda flotante suman $ 40 millones, cifra con la que el Gobierno se asegura el salvataje financiero para cubrir el desfinanciamiento de OSEP, que ronda ese número. Éste, precisamente, fue uno de los puntos que más críticas recibió en ambas cámaras legislativas.

Alta tensión

La autorización para la creación de la deuda flotante de OSEP no sería el único déficit.

En el caso de Comahue-Cuyo, el artículo 3º de la nueva legislación faculta al Poder Ejecutivo a incrementar la partida del ministerio de Ambiente y Obras Públicas “hasta la suma de $ 30 millones contra uso de crédito” para iniciar la obra eléctrica.

La ley 7.500 ya había autorizado al Ejecutivo a comprometer cerca de $ 145 millones para la línea de alta tensión. Por eso, el gobierno provincial cerró un acuerdo por ese monto con Nación Fideicomisos SA -una de las empresas del Grupo Nación- hace un mes. Esa cifra servirá para constituir el fideicomiso que garantizará el inicio de las obras de la línea.

La Legislatura autorizó al Ejecutivo a endeudarse por $ 30 millones, mientras recibe el dinero que pidió a ese organismo. Aunque, según Gallego, “ésta es sólo una propuesta hasta que nos podamos endeudar. Pero faltan muchos pasos que seguir todavía”.

La aprobación de la ley significa una nueva ampliación y modificación del Presupuesto 2006.

En este caso, según Vaquié, “los ingresos por regalías e impuestos suman $ 147,5 millones aproximadamente y esta nueva modificación aprueba gastos por poco más de $ 200 millones”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: