LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El realismo también es energía

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 14, 2006



por Ricardo Roa | EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

 Mezclada con habituales críticas a los agoreros que pronostican crisis que nunca llegan, el superministro De Vido incluyó ayer una apelación hasta hoy siempre evitada: llamó a moderar el consumo de energía eléctrica.

Nadie, ni aun los agoreros, prevén un colapso. Pero todos, incluidos los funcionarios, saben que problemas hay, como lo confirma la seguidilla de resoluciones oficiales, las últimas destinadas a restringir la demanda de las industrias. Es de sentido común que si no hubiera dificultades no se habrían tomado estas medidas.

Después de la ficción de pretender que no pasa nada, la consigna oficial es que si hay faltante no se note en las casas de familia. O, más concretamente, que queden ocultos en lugares alejados de la Capital y del GBA. Sin embargo, la escasez de gasoil notoria en el interior empezó a sentirse acá. Y cortes temporarios de luz se produjeron en La Plata y localidades cercanas a la Capital. La razón es que por falta de inversiones hace años cae la producción petrolera y ha comenzado a estancarse la del gas, ambas claves en la generación de electricidad. Contrastadas con una demanda que avanza fuerte e ininterrumpidamente, el resultado es un sistema que hoy opera cerca de sus límites.

Parte de la responsabilidad es atribuible a otros. Pero existe una que cae sobre un Gobierno que lleva más de tres años en el poder. El interrogante es si se ordenarán ahorros domiciliarios o sobre la iluminación de edificios públicos u otras similares. Todas probablemente razonables en las actuales circunstancias, aunque puedan acarrear costos políticos. La necesidad política fuerza a reajustar los hechos pero el problema energético existe. Lo mejor para resolverlo es generar conciencia social. Y lo peor, esconder lo que ocurre debajo de la alfombra. La alfombra mágica que borra los problemas no se ha inventado todavía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: