LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La familia que le reclama a Benetton rechaza los métodos de D´Elía

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 14, 2006

Tras el nuevo blanco del ex piquetero

Atilio Curiñanco, miembro de la comunidad mapuche, dijo a la nación que no quiere “irrumpir ni usurpar, sino soluciones”; no pudo reunirse con el funcionarcio

 Mientras el ex piquetero y subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D´Elía, prometía aplicar medidas contundentes contra los campos del empresario italiano Luciano Benetton, el hombre que reclama sus tierras originarias criticaba los métodos que emplea el funcionario nacional.

Atilio Curiñanco, perteneciente a la comunidad mapuche de Chubut, no quiere irrupciones violentas, sino soluciones. Con su voz extremadamente pausada, este hombre de 54 años que junto con su mujer perdió ya un juicio contra los Benetton, pide que el Estado intervenga con políticas de fondo.

“Yo nunca he buscado ni irrumpir ni usurpar; lo que busco son soluciones”, reclamó Curiñanco a pocos minutos de llegar a su casa de Esquel, desde donde dialogó telefónicamente con LANACION.com.

El hombre viajó hace 12 días a Buenos Aires para reactivar su deseo de obtener las 535 hectáreas del predio Santa Rosa, que según relató, pertenecen desde tiempos ancestrales a sus antepasados.

Pero se volvió con las manos vacías. Llegó hasta la mesa de entrada de la Subsecretaría a cargo de D´Elía y dejó allí una carta con su reclamo: que el Estado intervenga para que ese lote que actualmente es propiedad de Compañía de Tierras del Sud, sede nacional de la italiana Benetton, pase a manos de Curiñanco y su mujer, Rosa Nahuelquir.

“Traté de reunirme hace una semana, estuve llamando a la oficina pero no obtuve respuestas. Por los medios me enteré que ayer [por anteayer] D´Elía quería reunirse, pero ya tenía los pasajes de regreso y nadie me llamó. Si me ayudaban económicamente me quedara unos días más porque necesito una solución”, relató Curiñanco.

Sin usurpaciones. El hombre dijo desconocer lo sucedido en Corrientes cuando hace un mes el funcionario cortó los alambres de dos campos, uno del empresario norteamericano Douglas Tompkins y otro de la empresa Forestal Andina en respuesta al reclamo de un grupo de pobladores. Y negó que la reactivación de su pedido sea un coletazo de la irrupción de D´Elía en propiedad privada.

“Hay mil maneras de solucionar este problema. Irrumpir es complicado y yo sólo quiero lo mío”, agregó Curiñanco.

Con cuatro hijos y “unos cuantos nietos”, el hombre contó que nació y se crió en Santa Rosa, al igual que su familia. Después se fue a vivir a Esquel, a 90 kilómetros de esas tierras, y hoy protesta porque no le quedó nada. “Benetton violó mis derechos humanos, me tiraron abajo al casa, destruyeron todo lo que teníamos y nos hicieron perder nuestros ahorros”, se quejó.

La empresa, a través de un primer comunicado, sostuvo anteayer que la Justicia ya había resuelto el tema y que la familia mapuche no había apelado esa medida. “El fallo se basó en pruebas fehacientes presentadas por la compañía sobre la titularidad y la posesión continuada en producción a lo largo de 115 años”, indicaron. En esa zona, Benetton tiene 183.000 hectáreas que corresponden a la estancia Leleque. Además, la compañía posee en total en territorio argentino unas 900.000 hectáreas distribuidas entre las provincias de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Buenos Aires.

Curiñanco viajó a Buenos Aires con la ayuda del diputado nacional Carlos Tinirello. Además de entrevistarse con D´Elía, buscó también ser recibido por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, pero tampoco pudo tener un contacto con él. Aclaró que no insistió en la Justicia porque no tenía asesoramiento.

Pedido al Estado. Sostuvo que ahora será D´Elía el que tendrá que ocuparse de su situación porque consideró: “No puedo volver a hacer 2000 kilómetros y volverme sin nada”.

Voceros del funcionario indicaron a LANACION.com que fue complicado ubicar a Curiñanco, pero que tenían la intención de escucharlo. De hecho, ayer, D´Elía insistió en que su equipo jurídico estudia el caso para después intervenir.

El ex piquetero ratificó que ese accionar será a través de una “medida contundente”. Curiñanco regresó a Chubut reclamando: “Se tiene que arreglar de la mejor manera posible. No se necesita ingresar por la fuerza. Pero le tienen que buscar una vuelta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: