LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI Elisa Carrió en provicias sureñas

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 15, 2006

Síntesis de la intervención de Guillermo Bonaparte expresada el 11/09/2006 en Comodoro Rivadavia en oportunidad de la presentación pública de su candidatura a la gobernación del Chubut por Afirmación para una República Igualitaria.

Hoy es el día en que nos toca ponernos al frente de un nuevo proyecto, el día en que nos presentamos oficialmente a dar pelea. Tenemos que dar pelea porque hay quienes no entienden que el sistema político en el que vivimos fracasó.
Entiendo que un sistema político fracasa cuando no le importa si los chicos mueren, si la gente se queda sin trabajo, o cuando nuestros recursos desaparecen, día a día, sin importarle a nadie. Un sistema político fracasó cuando lo único importante es que los indicadores económicos den bien.
Por esto en el Chubut, y en el país, tenemos dos grandes tareas por hacer:
Para construir, primero debemos buscar los pecados cometidos que se ocultan debajo de los indicadores económicos – que no son tan maravillosos como dicen, porque cada día los argentinos somos más pobres –. Buscar los pecados cometidos por este sistema es ayudar, es recomponer lo que se dañó, a lo que se hizo y se hace daño. Porque un sistema político que hace daño es una aberración social.
Al mismo tiempo, debemos encontrar una nueva forma de relacionarnos entre todos los argentinos, para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Debemos encontrar un sistema político donde todos sus componentes se equilibren entre sí. Cuando existe un elemento que se transforma en indispensable – del que todos dependen -, decimos que el sistema es frágil.
En toda la historia de este país siempre se dijo que sin poder no se puede hacer nada. La apertura de la Casa del ARI en Comodoro Rivadavia demuestra lo contrario. Nuestra presencia aquí, demuestra lo contrario.
El centralismo del poder desdibuja y desintegra instituciones valiosas que nos dan autonomía como sociedad. La justicia, los sindicatos, el periodismo. Al centralizarse el poder, todos somos cada vez más dependientes de ese poder.
Al centralizarse el poder, vamos perdiendo las libertades, los derechos y las obligaciones. Porque el poder se hace cargo de todo y de todo lo que pasa es responsable el poder. Estoy hablando de un sistema político de gobierno, que se repite constantemente, sean radicales, peronistas o militares.
Nuestra propuesta es totalmente diferente: Pasa por descentralizar ese poder. Que no es lo mismo que dividirlo, ni debilitarlo. Se trata de aumentar la autonomía responsable de las partes para fortalecer nuestra sociedad.
Descentralizar significa darles a los diferentes actores de nuestra sociedad, la participación y la responsabilidad que les corresponde. Y esto ya lo empezamos hacer y lo desarrollaremos durante la campaña. La transformación no requiere de elecciones, requiere de decisiones personales.
Donde hay gobiernos centralistas no hay periodismo de investigación. No hay posibilidad de cambios ni denuncias de las irregularidades.
La película de Piñeiro (Fuerza Aérea SA. n.r) confirma lo que les digo: Ningún periodista investigó el tema, a pesar de que ya había sido esbozada la denuncia en una película anterior. Si alguno lo hizo, nadie lo publicó. Ningún organismo de control tomó la posta. Piñeiro tuvo que salirse del sistema para volver a denunciarlo. Dentro del actual sistema es imposible que una denuncia – que involucre a las máximas autoridades – tenga algún curso. Observen la gravedad de vivir en un sistema que no acepta las denuncias a las máximas autoridades.
Descentralizar también significa que los gremios sean representativos y legítimos para que discutan de igual a igual con el gobierno sus necesidades, y que no sea un funcionario quien discrecionalmente decida sobre la vida de las personas.
Descentralizar significa que las municipalidades tengan los recursos necesarios para realizar su tarea, y que esta no sea solo cambiar las bombitas de los semáforos.
¿Qué sentido tiene que en el presupuesto provincial se prevean las cloacas del barrio Moure o las alcantarillas de la ciudad de Trevelín?
El estrangulamiento presupuestario que la provincia realiza a las municipalidades es un cohecho institucionalizado. ¿O pensamos que todos los intendentes radicales fueron por propia iniciativa a ver al Presidente de la Nación acompañados por el gobernador?
Descentralizar significa que la sociedad madure y que cada uno se haga cargo de sus responsabilidades. Significa dejar de ser infantes y pasar a ser adultos, con la responsabilidad que ello provoca. Tengamos en cuenta que el aumento de la inseguridad es también una consecuencia directa de este centralismo del poder.
Por eso nuestro mensaje va ha ir más allá de una cuestión de si un gobernador hizo esto, o esto otro. Nuestra propuesta está dirigida a nuestra sociedad, a quienes todavía tienen fuerzas para ponerse de pié, para que asuman sus responsabilidades y que nos acompañen, no como radicales o peronistas, sino como argentinos.
Muchas Gracias.

GRACIAS M.M

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: