LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

“Empatía”, un nuevo espacio de arte

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 16, 2006

 


“Empatía”, un nuevo espacio de arte
La galería se encuentra en el barrio porteño de Recoleta. La inauguración se realiza este sábado con una muestra antológica de la escultora santafesina María Juana Heras Velasco.

Una nueva galería y espacio de arte llamado «Empatía» en el barrio porteño de Recoleta abre al público este sábado con una muestra antológica de la escultora santafesina María Juana Heras Velasco, con la curaduría de las críticas María Teresa Constantín y Diana Weschsler.

Ya desde la calle Carlos Pellegrini, en una suerte de gran cantero ubicado frente a la puerta de entrada, se puede apreciar una de las esculturas de esta artista que expone desde 1947, especialista y multipremiada por sus obras pensadas para ser emplazadas en espacios públicos y abiertos.

Adherido al leit motiv de Pablo Picasso según la cual «un cuadro no vive sino por el que lo mira», el nuevo espacio de arte expone un conjunto de 25 obras en hierro y una en acrílico realizadas entre 1960 y 2000, de esta artista referente de la escultura contemporánea en la Argentina.

Las piezas de Heras Velasco son «formas elementales. Superficies rectas unificadas o quebradas por una curva. Espacios virtuales abiertos hacia múltiples direcciones. Líneas dinámicas que producen cortes y se diversifican hacia el infinito», sostiene en el texto curatorial la crítica de arte María Teresa Constantin.

«Fui discípula de Lucio Fontana y Emilio Petorutti, quienes me inculcaron el desafío del arte, el respeto por el oficio y el lenguaje de la visión, que debe ser rico y cumplir las leyes que permita cargarlo de expresividad. Esta es la manera de lograr la libertad y poder trasngredirlo», relató la escultora Heras Velasco, de hablar pausado y mirada serena, en una entrevista con Télam.

«Por eso -prosiguió- es que, luego de experimentar durante mucho tiempo con volúmenes llenos, sentí la necesidad de disminuir la materia y ponderar el vacío; ahí fue cuando pensé que cuando uno trabajaba el vacío se hacían formas, unas internas que te limitaban y otras que tenían fuerza, por lo que empecé a utilizar materiales menos fuertes, hasta que di con el hierro».

Pasaron varios años desde que Heras Velasco realizó su última exposición individual, a excepción de muestras colectivas o espacios que albergan no más de dos o tres piezas suyas, como la cancillería o la embajada argentina en Caracas.

En esta línea, «esta galería era una buena oportunidad de armar una breve antológica del recorrido de su obra, que posee una propuesta muy singular: la escultura construyendo espacios en el ámbito urbano, desde las primeras formas que jugaban con las señales urbanas hasta la obra de los 90», señaló la co-curadora Diana Weschsler, en diálogo con Télam.

«Me parece que la joven escultura contemporánea de la Argentina está trabajando con una gran amplitud gracias a un espacio y a una línea escultórica que les abrió María Juana: esto de pensar una escultura que en lugar de volúmenes rodee espacios es la problemática con la que están lidiando hoy. Así que esta artista merecía ser puesta nuevamente en foco», precisó Constantin.

«Ella tiene la capacidad de unir las vanguardias de mediados de siglo pasado y poder llegar con una vitalidad absoluta hasta el presente trabajando con el tema del espacio y con materiales escultóricos e industriales: hierro, caño de obra, caño alado y le da una lírica a su obra en la que la poética de la artista está muy presente», amplió.

El nuevo espacio de arte se propone ser también un ámbito informal para el conocimiento de las artes plásticas de la Argentina, a través de charlas o encuentros, además de las exhibiciones, la presentación de artistas jóvenes y muestras colectivas con curadores invitados, según adelantó su director Marcial Sarrías, arquitecto con 25 años de profesión.

La muestra de Heras Velasco se podrá visitar en el flamante espacio de arte «Empatía», de lunes a viernes de 11 a 20 y sábados de 10.30 a 13.30, en Carlos Pellegrini 1259.

2 respuestas hasta ““Empatía”, un nuevo espacio de arte”

  1. María Victoria Muñoz S. said

    Vi la exposición en el cable y la encontré espectacular, me gustaría recibir algún material informativo ( catálogo o imágenes)
    ya que soy escultora y docente en artes visuales.
    Soy de Chile, Valdivia, Décima región

    ADMINISTRADOR: Gracias María Victoria, por el comentario y por participar, intentaremos ver si logramos que nos remitan información , auqnue ya no depnda de nostros de igual manera , lo intentaremos. Espero también poder recibir información sobre su labor. Saludos a todo Chile.

  2. natalia said

    hola… me perdi la muestra…
    por favor les pido si me pueden mandar imagenes de las obras o algun catalogo… por favor!!
    gracias

     ADMINSTRADOR; Gracias por participar y por el comentario NATALIA, hemos enviado tu pedido para que te remitan  las imágenes, dado  que aquí contamos solamente  la que hemos subido.

    Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: