LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

REPORTAJE A JULIETA VENEGAS + VIDEO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 16, 2006

La cantante mexicana ha logrado imponer su estilo en la Argentina, a partir de un “matrimonio artístico” con músicos nacionales como Gustavo Santaolalla o Cachorro López. El ex Abuelos de la Nada produjo “Limón y sal”, su último disco, del cual se extrajo el hit “Me voy”.

La cantante mexicana Julieta Venegas que acaba de editar su nuevo cd “Limón y Sal” ratificó su vínculo con la música argentina en una relación a la que calificó de “matrimonio artístico”.
“Siempre he encontrado cómplices en la Argentina, ya que mis dos primeros discos los hice con Gustavo Santaolalla, y este con Cachorro López y Coti Sorokin”, describió Venegas.
Puesta a repasar las razones de esa ligazón, la vocalista indicó que “esa afinidad surge de que los músicos argentinos tienen una manera de plantear el rock y el pop que es diferente, no es tan fragmentada, y entonces pueden pensar en una canción. Cachorro y Gustavo tienen un concepto claro de la canción, sea rock o sea pop”.
En un mixturado de pop latino, aires de folclore mexicano y una postura femenina muy cuidada, la pequeña mexicana construyó una carrera desde su primer trabajo “Si”, producido por Santaolalla.
Amiga de los Café Tacuba, con quienes integra la misma camada del rock mexicano, pero por su sonido y su timbre cercana a Diego Torres, la Venegas irrumpió a mediados del 2006 con la cadencia de su hit “Me voy”.
Cachorro López es el productor de “Limón y Sal”, lo que lo hace sonar tan parecido a Torres, con quien el ex Abuelo de la Nada trabajó en varias oportunidades.
Pero además, Venegas incluyó en la placa las canciones “De que me sirve”, “No sere” y “No hace falta” compuestas conjuntamente con el argentino Sorokin, sociedad que también le entregó un tema a Paulina Rubio para su último álbum.
-¿Cómo fue la producción del disco con Cachorro López?
-Lo hicimos todo en Buenos Aires y con Cachorro trabajamos con mucha complicidad como si estuvieramos pegados por el cerebro. La verdad es que estuvo buenisimo, ya que Cachorro tiene mucha experiencia pero no pierde la curiosidad de explorar otras cosas. Aemás yo vengo de un lugar muy intuitivo para trabajar, tengo la idea de lo que quiero desde un punto de vista muy personal. Está bueno porque hicimos un balance, yo hacía las cosas en forma intuitiva y él me decía “ya está, hasta acá llegamos”.
-¿Y con Coti cómo fue el trabajo?
-Viaje a España, trabajamos allá e hicimos varias canciones. Algunas vinieron a mi disco, otras van al disco que él está grabando, hubo una que le dimos a Paulina (Rubio) y otras quedaron afuera.
-Las letras tiene un punto de vista muy femenino.
-Sí, por eso las trabajo yo, para no perder el punto de vista de una mujer. Las letras o algo que quiero decir suelen ser el punto de partida para una canción. Son canciones muy de chica, pero igualmente las letras no tienen un punto de vista femeninista porque muchos hombres me han dicho que se identifican con ellas.
-Pero en esas letras cambia el enfoque tradicional.
-Lo que trato de plantear es que las relaciones han cambiado, no creo que cuando una relación termina todo sea tan lineal o simple, que todo sea blanco y negro, víctima y victimario. Mi idea es plantear “bueno, me duele perderte pero tampoco es el final de mi vida”. Es natural que las relaciones sean diferentes, yo vivo una relación diferente a como la vivieron mi madre o mi abuela.
-En la Argentina hay una gran polémica por los abortos a mujeres que fueron violadas. ¿Qué pensás?
-Creo que el aborto ya no es un tema de moral como se planteó durante mucho tiempo, es un tema de salud y en Latinoamérica el aborto mal practicado, sin la atención debida, ha provocado muchas muertes. Es una necesidad de salud para las mujeres. Es un tema delicado, pero muy personal que habla de la posición que está tomando la mujer en la sociedad. Es importante que se plantee como una cuestión de decisión propia, no tanto como una decisión moral de la iglesia o del catolicismo, cada quien tiene su propia manera de definir su moral y sus necesidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: