LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La política de Chávez pone en peligro a la región, dijo Carrió

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 16, 2006

El sistema político que ha implementado el presidente venezolano, Hugo Chávez, «es hoy el modelo más peligroso de América Latina», advirtió ayer la diputada argentina Elisa Carrió, quien dictó una conferencia en la sala bicameral del Congreso en el marco de un seminario internacional sobre «La nueva concepción del poder», que incluye «la ética política» y el «rol ciudadano»-

Dicha actividad fue organizada por el Instituto Ciudadanía (IC), que es dirigido por la ex senadora liberal Elba Recalde, y contó con los auspicios del Congreso Nacional, y participaron, además de Carrió, otras legisladoras argentinas.

Para argumentar su advertencia, la conferencista sostuvo que el sistema implementado por Chávez «es para quebrar sociedades, mantener en el poder a algunos presidentes y favorecer negocios privados». Ya en diálogo con la prensa explicó que tampoco hay que olvidar que «las dictaduras pueden ser militares o civiles» y que «con los instrumentos de la democracia se puede construir una sólida dictadura. Absolutamente, y ustedes lo saben, a veces hay elecciones y un dictador gana con el 80 por ciento de los votos», apuntó.

«Pero, lo único que digo es que el modelo de Chávez es un modelo peligroso, porque o reconciliamos las sociedades, redistribuimos ingresos, redistribuimos palabras y terminamos con la pobreza; pero el modelo de enfrentamiento solo puede ser malo para el futuro de América del Sur», insistió Carrió.

EVO MORALES

Afirmó también que el mandatario venezolano, cuyo país se convirtió recientemente en socio pleno del Mercosur, «es el factor más funcional de EEUU, está rompiendo el Mercosur, está llevando a Uruguay a EEUU, llevando a Paraguay a EEUU. Yo nunca vi alguien que pelee tanto con EEUU y rompa la región de tal manera que sea tan funcional para los EEUU», indicó la diputada argentina al pintar las consecuencias del estilo político de Hugo Chávez.

Preguntado sobre si lo que hace Chávez es intentar imitar al líder cubano Fidel Castro, Carrió ironizó, diciendo que en realidad lo del presidente de Venezuela «es una parodia entre Perón (José Domingo), Fidel y también un poquito de Stroessner (Alfredo)».

Acerca de la posibilidad de que Chávez esté utilizando, por ejemplo, al presidente boliviano, Evo Morales, la legisladora argentina se limitó a expresar que respeta mucho a Morales y que «ojalá pueda mantener la integridad de Bolivia», porque «Evo Morales tiene el enorme desafío de reconciliar a su país, o terceros países se encargarán de escindir (a Bolivia) para quedarse con el gas».

En el resto de las naciones de la región, principalmente a nivel rioplatense, Carrió afirmó que Argentina «puede entrar en el modelo venezolano, y de hecho ese es el intento del presidente Néstor Kirchner».

Nicanor se reunirá con Evo Morales

El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, viajará el próximo domingo a Nueva York (EEUU), donde como parte principal de su agenda, mantendrá una reunión bilateral con su colega boliviano, Evo Morales, con quien hablará sobre la próxima instalación de bases militares bolivianas en zonas cercanas a Paraguay. Hace unos días, Morales había acusado al gobierno de Estados Unidos de buscar un enfrentamiento entre Paraguay y Bolivia.

Duarte Frutos participará además en la Asamblea General Ordinaria de las Naciones Unidas, ante la cual emitirá un discurso el próximo martes. En principio, la representación ante el foro la iba a llevar el vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, pero finalmente lo hará Nicanor «porque tengo esa bilateral muy importante con Evo Morales para aclarar un poco este tema que está generando preocupación y hasta irritación en ciertos sectores de la nación», confirmó.

CASON

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Asunción, James Cason, dijo el jueves que las relaciones entre su país y Bolivia «son muy buenas», pero indicó que si un país de la región decide aumentar sus Fuerzas Armadas al menos los vecinos deberían saber de qué se trata. Esto con relación a la cooperación militar que presta Venezuela a Bolivia.

«Nosotros queremos y tenemos la mejores relaciones posibles con Bolivia, son normales las relaciones, obviamente que cuando alguien va a aumentar sus Fuerzas Armadas los vecinos por lo menos tienen que saber de qué se trata, pero eso no tiene nada que ver con nosotros», indicó el embajador Cason.

Agregó, sin embargo, que Estados Unidos tiene como política no proveer armas muy sofisticadas a ciertas regiones del mundo en donde no existe peligro.

¿Quién es Elisa Carrió?

Elisa Carrió es abogada y diputada nacional del Congreso argentino, por Buenos Aires. Es fundadora del Partido Argentina para una República de Iguales (ARI) y actualmente es candidata para la presidencia de la República en las elecciones que se celebrarán en su país en el 2007.

Es además fundadora y directora del «Instituto de Formación Cultural y Política Hannah Arendt» y fundadora de la Escuela de Gobierno y del Instituto de Transparencia «Lisandro de la Torre». Ejerce también la enseñanza universitaria en universidades nacionales argentinas en las cátedras de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, y es autora de varios libros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: