LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Presentan 270 inventos, diseños y productos innovadores argentinos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 16, 2006

Son muchos de los que participaron del concurso Innovar 2006. Van desde una cocina solar, un equipo meteorológico portátil y cosechadoras agrícolas hasta un biosensor para el Chagas y rayos X de metales.

El supermetegol. El arquero puede retener la pelota. Se puede cambiar de posición a los jugadores y crear estrategias de juego.

 

El concepto de un vehículo urbano multipropósito, de combustión a gas. Una misma plataforma permite fabricar utilitarios y familiares.

 

Pegasus, una estación meteorológica automática que permite predecir el clima a nivel local.

 

Una cosechadora de algodón desarrollada por el INTA. No motorizada, cosecha de manera mecánica, arrastrada por un tractor.

 

El robot para inspección remota Sphinx. Trabaja ya en Comodoro Rivadavia para una petrolera en escenarios de alta peligrosidad.

 

Esta cocina solar portátil se despliega captando y direccionando los rayos solares hacia un recipiente en su interior. Cerrada apenas ocupa tanto espacio como un termo.

 

Un sillón masajeador.

 

El robot para inspección remota Sphinx. Trabaja ya en Comodoro Rivadavia para una petrolera en escenarios de alta peligrosidad.

 

Un periférico para PC para discapacitados motrices. Genera clicks con soplidos

 

Una cosechadora de algodón desarrollada por el INTA. No motorizada, cosecha de manera mecánica, arrastrada por un tractor.

 

Lo mejor del ingenio argentino se mostrará en el Centro Cultural Borges, del 25 al 28 de octubre. Unos 270 inventos, diseños y productos nuevos serán exhibidos en el Segundo Concurso Nacional de Innovaciones, Innovar 2006.

Habrá de todo en esta muestra organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: proyectos de grupos de investigación, de diseñadores, de pymes de base tecnológica y de inventores que tendrán la posibilidad de hacerse conocer, la idea madre de los promotores.

«Es una apuesta del Ministerio para mostrar de manera impactante la relación que existe entre la formación y el desarrollo económico. Estamos diciendo que sin educación, sin formación, no hay chance para integrarse al mercado. Por eso tenemos una categoría como Investigación Aplicada y otra de Innovaciones en el Agro, para mostrar que el agro no es sólo granos, sino también tecnología en un país como el nuestro con una enorme tradición ‘fierrera’ en máquinas agrícolas», dice Pablo Sierra, director de Coordinación Institucional de la secretaría de Ciencia y Tecnología.

Alrededor de 1.500 proyectos fueron registrados en la primera convocatoria. De este registro inicial, llegaron unos 800. Los 270 que se exhibirán a fines de octubre son aquellos que un jurado consideró relevantes. De estos, hay 60 que competirán por los premios. El Gran Premio Innovar se llevará 20.000 pesos. En total se entregarán 180.000 pesos (ver www.innovar.gov.ar), distribuidos en las distintas categorías.

Los organizadores reconocen que el premio mayor no es el dinero sino la comunicación. La exhibición pretende ser una conexión de los creadores con el mercado.

«Una pauta importante para saber que el proyecto es innovador es que esté en camino de ser un éxito comercial —agrega Sierra—. Por eso, algunas grandes cadenas de comercialización de productos del hogar ya se contactaron con nosotros para analizar los productos presentados en Innovar y el año próximo pensamos incorporar esta categoría, pensando en fomentar productos que puedan sustituir importaciones».

En la categoría Investigación Aplicada llegaron a esta instancia una propuesta de radiografías de nueva generación —capaces de radiografiar gruesas piezas metálicas, de aplicación en seguridad de aeropuertos, por ejemplo— y un biosensor chagásico, un equipo portátil útil para diagnosticar in situ la enfermedad de Chagas.

También se destaca, en la categoría Innovaciones en el Agro, una cosechadora mecánica de citrus que puede girar a 90 grados en el extremo de la línea de plantación, con menos daños en los árboles y los frutos. Este desarrollo ya fue vendido a productores de naranjas de Estados Unidos.

Del concurso Innovar 2006 participa también el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Industria, y el Banco Nación, que podría aportar créditos de hasta 500.000 pesos a los trabajos seleccionados.

 

GRACIAS Gabriel Giubellino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: