LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Sierra Pintada: en octubre se hará la audiencia pública

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 16, 2006

Entre el 16 y el 20 de octubre tendría lugar la audiencia pública por la reapertura del complejo minero Sierra Pintada, en el departamento de San Rafael. Así, la fecha de inicio de las tareas de remediación de los pasivos que allí se encuentran, podría ser a fin de año, luego de que el gobierno de la Provincia haga la declaración de impacto ambiental.


El Consejo de Seguimiento de la Actividad Nuclear se reunió en San Rafael.
Así resumió la presencia en San Rafael del Consejo de Seguimiento de la Actividad Nuclear, el subsecretario de Ambiente Gustavo Morgani. Este organismo integrado por diferentes instituciones realizó ayer en el Consejo Deliberante una reunión ampliada de la que participaron representantes de universidades, entidades intermedias y ONG. Además contó con la presencia de miembros de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Irrigación, del municipio local y del fiscal de Estado, Pedro Sin.

La remediación de las colas de uranio que dejó la explotación del mineral en Sierra Pintada demandaría alrededor de dos años. Para estas tareas la CNEA tiene un presupuesto total de 17 millones de dólares, de los cuales este año se utilizaron 3 millones en equipamiento, a la espera de poder comenzar los trabajos. En 2007, dispondrán de 10 millones de dólares, según explicó el representante de CNEA en Mendoza, Pablo Navarra.

Al respecto, Morgani adelantó que una vez que se ponga en marcha el proyecto de remediación se conformará un equipo interinstitucional para monitorear el trabajo que allí se realice.

El funcionario provincial explicó que, de acuerdo al procedimiento reglamentado por ley, la subsecretaría de Ambiente -en su rol de autoridad de aplicación- solicitó previamente a la Universidad Nacional de Cuyo un dictamen técnico respecto al proyecto de gestión de los residuos de Sierra Pintada. Ese informe se envió a la Dirección de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, la Municipalidad de San Rafael, la Autoridad Regulatoria Nacional y el Departamento General de Irrigación, que emitieron sus respectivos informes entre el 13 de junio y el 7 de agosto.

Durante la reunión, funcionarios de la CNEA -entre ellos Sergio Aldebert a cargo de Sierra Pintada- expusieron en detalle el proyecto de gestión de los residuos dispuestos en el complejo Sierra Pintada, de acuerdo a lo documentado en la manifestación general de impacto ambiental presentada por la CNEA a las autoridades provinciales.

Además, explicaron cómo se están realizando las obras de restitución ambiental de la minería de uranio en el departamento de Malargüe. Según el informe oficial, ese proyecto presenta un avance del 27 por ciento y se han invertido unos 3 millones de dólares.

El fiscal de Estado, Pedro Sin, comentó a Los Andes que su presencia se debía a que su repartición tiene ingerencia en temas ambientales y en la defensa del Estado en la remediación de las colas de uranio en Malargüe, “que es una vieja preocupación de la fiscalía”. Y agregó que está interesado en conocer la manera en que se llevará a cabo la remediación en Sierra Pintada.

“Desde la Fiscalía de Estado pedimos que cuando se otorguen las concesiones para cualquier tipo de explotación se tengan en cuenta las medidas de remediación inmediatas del daño que se pueda generar al ambiente y no que se comiencen a realizar después de 25 como está sucediendo acá”, dijo Sin.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: