LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Dos especialistas analizaron el efecto del aumento de las actividades agropecuarias frente a Rosario

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 17, 2006

ALerta ecológico.

Son más contaminantes que las papeleras los incendios isleños
Inquieta el impacto ambiental de la cría masiva de animales, sobre todo por el efecto de sus heces en la tierra y el agua
Las actividades que se realizan en las islas son cada vez más nocivas y perjudiciales, no sólo para los rosarinos, sino para el amplio delta medio del Paraná. No se trata sólo del mal olor o las molestias en las vías respiratorias originados por las quemas de pastizales. Dos especialistas reunidos por La Capital coincidieron en que el exceso de acciones en el humedal pueden producir efectos cancerígenos, aunque esta es la punta del iceberg de un problema aún mayor. La cría indiscriminada de ganado en las islas producirá un impacto ambiental mayor a la radicación de las papeleras en Fray Bentos, Uruguay. Así de taxativos fueron el director del Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia y docente de la Universidad Católica Argentina, Claudio Belloso, y la coordinadora de la área tóxicos del Taller Ecologista, Cecilia Bianco. Ambos hicieron un diagnóstico de los constantes incendios y de la dimensión que tendrá el ingreso de miles de cabezas de ganado en los territorios isleños entrerrianos.

Nada se sabe de estudios medioambientales hechos por las autoridades entrerrianas en torno al arrendamiento de unas 130 mil hectáreas de tierras fiscales ubicadas en las islas, hacia el sur de Villa Gobernador Gálvez.

Hasta ahora, el problema más visible es la quema de pastizales con su consiguiente perjuicio en la calidad de vida de los rosarinos, y hasta incluso en la seguridad vial de los automovilistas. En rigor, la combustión del residuo vegetal genera básicamente la liberación al cielo de dos compuestos: las dioxinas y los furanos «con un potencial efecto cancerígeno», subrayó Belloso.

Sin embargo, para el especialista éste no es el único impacto importante. En las plantas que se están quemando hay átomos de cloro. Bianco abundó en que «al momento de la combustión se forman dioxinas y furanos en una proporción que depende de la cantidad de toneladas que se incineren».

Este punto fue analizado en un informe realizado por científicos argentinos para las Naciones Unidas. Se trata del primero sobre liberación de dioxinas y furanos de la Argentina que marcó, en 2001, que el 80 por ciento de la incidencia de estos compuestos corresponde a la quema de pastizales en el país.

Ya en 2002, otros científicos argentinos y latinoamericanos volvieron a posicionar al continente como un gran emisor de dioxinas y furanos desde la quema de pastizales.

A su vez, Belloso puso el acento en torno a la futura expansión de la explotación ganadera. El docente de la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad Católica fue contratado por una consultora estadounidense para emitir un dictamen sobre el impacto ambiental que producirá la planta de Botnia en Fray Bentos.

«Tuvimos una reunión con el gobierno de Entre Ríos interesado por el impacto de las pasteras, pero yo les advertí a las autoridades que la cría de ganado producirá un efecto negativo ambiental muchísimo más grande», resaltó Belloso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: