LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un tema polémico que nunca prosperó

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 17, 2006

En 2003, Vanossi lo discutió con Duhalde

La idea de reducir la edad de imputabilidad penal en la Argentina no es nueva. Hace cuatro años se discutieron acaloradamente proyectos en ese sentido con el fin de dar nuevas respuestas a la problemática de la delincuencia juvenil.

En abril de 2002, el por entonces ministro de Justicia, Jorge Vanossi, presentó a quien era presidente, Eduardo Duhalde, un anteproyecto de ley que reducía a 14 años la edad para la imputabilidad de menores.

La iniciativa también proponía aumentar las penas de las personas adultas que indujeran a los menores a cometer crímenes.

El anteproyecto de Vanossi proponía un cambio radical en la legislación que, además de bajar la edad de imputabilidad, de 16 a 14 años, preveía penas alternativas a la prisión cuyo cumplimiento se pensaba controlar por medio de organizaciones no gubernamentales (ONG).

La iniciativa que sentaba las bases del derecho penal juvenil en el país recogía la Convención de los Derechos del Niño y los pactos internacionales sobre protección de menores. En su presentación, el proyecto decía que debía «abandonarse el paternalismo», aplicando condenas adecuadas con un contenido socioeducativo.

En el primer petitorio que presentó Juan Carlos Blumberg en abril de 2004, después del asesinato de su hijo, Axel, se pedía al Congreso que se debatiera la baja de la imputabilidad penal

En septiembre de ese año, después de que un alumno de una escuela mató a tres compañeros e hirió a otros cinco en Carmen de Patagones, el gobierno bonaerense avanzó en la redacción de una nueva ley de minoridad que contemplaba alternativas para la judicialización o internación como única respuesta del Estado a la problemática de los adolescentes en conflicto con la ley.

Datos alarmantes

Hasta junio pasado, en la provincia de Buenos Aires, en promedio, se detenía a dos menores por hora. En la mayoría de los casos, los protagonistas de los arrestos eran chicos que reincidían en los delitos.

Según la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en 2005 los tribunales de menores abrieron tres expedientes penales por hora.

El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, ha dicho ya varias veces, desde que se inició el debate, que más que discutir la edad de imputabilidad debe establecerse un sistema penal especial para los menores.

Según publicó LA NACION en junio último, en 2005 la policía bonaerense aprehendió a 18.819 menores de edad. Y entre el 1° de enero y 31 de mayo pasados, fueron 7820 los presuntos delincuentes menores apresados.

Cuando LA NACION publicó ese informe, el diputado provincial de ARI Horacio Piemonte consideró: «Lo que hay que hacer es poner en marcha una política integral para la niñez. Bajar la imputabilidad es un reduccionismo. Si la bajamos a los 14 años, luego la bajaremos a 12 y, más tarde, a 10».

La senadora provincial Adela Segarra, del Frente para la Victoria, opinó que «hay que elevar la imputabilidad a los 18 años, como se establece en los tratados internacionales. Pero son necesarias, además, políticas activas de infancia y de integración social». 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: