LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Blanca Machuca expone diversidad de formas, texturas y colores

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 18, 2006

Una exposición de la artista tucumana integrada por 35 piezas que exploran creencias populares a través de amuletos, rituales de sanación o conjuros se puede ver por estos días y hasta el 30 de septiembre en la galería porteña Loreto Arenas.

 
 
   


Una exposición de la artista tucumana Blanca Machuca, integrada por 35 piezas que exploran creencias populares a través de amuletos, rituales de sanación o conjuros, y que ofrecen gran diversidad de colores, formas, tamaños y texturas, se puede ver por estos días y hasta el 30 de septiembre en la galería porteña Loreto Arenas.
«Abracadabra» es el nombre de esta colorida y versátil exhibición que pone el acento en lo mágico y lo simbólico -existente en todas las culturas del mundo-, a través de obras que muchas veces precisan del espectador para completarse, con cierres que se abren, botones que se desabrochan o puertitas que se cierran.
«La temática central de la muestra es la magia, los rituales y las creencias populares universales, elementos que tiene que ver con las curaciones del cuerpo pero también del alma», explicó Machuca, en una entrevista telefónica con Télam desde la ciudad de Yerba Buena, a minutos de la capital tucumana.
«Una de las obras llamada «Conjuro para salvaguardarnos» -ejemplificó- tiene elementos universales, como son el fuego, el agua, la tierra y el aire, y también posee espinas, relacionadas con la protección; y en el centro, un corazón de plumas. Además, es una pieza móvil que cambia de aspectos y puede verse de modos diferentes», desmenuzó. Otras obras están realizadas con herraduras -«un símbolo de protección en muchas culturas»-, trajes cargados de amuletos -«o almohadoncitos como los que entregan las curanderas o las brujas»- o círculos de alfileres en el caso de «La lágrima sanadora», que representa la sanación luego de una crisis, a través del dolor.
El título de la exposición «tiene que ver con una deformación del hechizo «abadaquedabra», que sirve para curar enfermedades y que significa «perece como la palabra». En la antigua Caldea se creía que la fiebre desaparecería si se repetía la palabra desde arriba hacia abajo omitiendo una letra cada vez, hasta que sólo quedase la ’A’», contó la artista. «Por eso, mi obra se basa esencialmente en la magia, la memoria y la mirada. En el caso de la memoria, me refiero a lo sencillo, lo interior, el recorrernos internamente y reconstruirmos para saber quiénes somos, para conocer nuestra identidad, pero más allá del lugar, en el infinito», explicó. «La mirada se relaciona con el hecho de que la gente tenga que participar de la obra: esto tiene que ver -agregó- con que a veces nos perdemos y no sabemos mirar lo que hay más allá, que hay algo detrás de la apariencia de las cosas».
El multipremiado narrador y ensayista tucumano Adolfo Colombres opinó que la obra de esta artista puede percibirse como «una fiesta visual que se burla de las modas y los estereotipos de las vanguardias, acallándolas con el esplendor de un ancestralismo que toma el futuro por asalto». «Blanca Machuca no pretende estar más allá de una cultura determinada, pero tampoco cae en mero regionalismo. Su obra es el producto de alguien que sabe mirar lo cercano, próximo inmediato en el espacio y el tiempo, siempre con los ojos puestos en horizontes de lejanos tiempos y del lejano espacio», sostuvo la especialista en arte Griselda Barale.
La artista tucumana nacida en 1959 es docente y licenciada en artes plásticas por la universidad nacional de su provincia, ganó premios nacionales, municipales, salones y convocatorias, y participó en numerosas exposiciones colectivas en el ámbito nacional, provincial y regional. «Abracadabra» se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes de 14 a 20, y los sábados de 11 a 13, en la galería de arte ubicada en Juncal 885, ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: