LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La diputada nacional del ARI Susana García

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 18, 2006

“El humo y las cenizas invaden el aire poniendo en riesgo la salud pública»,

Click sobre la imagen para Ampliar
Susana García.

Tras la problemática que sufren la provincia de Entre Ríos y Santa Fe con la quema de pastizales y la producción ganadera de las islas de Victoria que se encuentran enfrente a la ciudad de Rosario, la diputada nacional del ARI por Santa Fe, Susana García, se manifestó sobre el problema de antaño que se viene produciendo en los últimos años y el sufrimiento de la población ribereña del Paraná Inferior, y especialmente los ciudadanos rosarinos, quienes reciben las secuelas inmediatas de las reiteradas quemas de pastizales que se realizan en las islas del delta entrerriano. “El humo y las cenizas invaden, de manera recurrente, el aire poniendo en riesgo la salud pública y generando un grave problema de contaminación”, sostuvo la legisladora.

“Debiendo partir de problemas muy concretos, y precisamente por eso, es función ineludible de los políticos en general, y de los gobernantes en particular, tener visiones abarcativas y proyectivas. Resultan imperdonables, por los perjuicios que pueden causar, las visiones miopes y recortadas”, aseveró García.

En este sentido, consideró que «no puede hablarse del problema –gravísimo, demás está decirlo- de la quema de pastizales en las islas del Paraná Inferior sin hacer mención a la conexión vial Rosario-Victoria. Ésta incrementó las posibilidades del uso productivo de esas tierras porque las bajadas realizadas al puente ofrecen un acceso fácil a islas”, explicó al tiempo que detalló que “ahora los camiones jaula -que han reemplazado a los barcos jaula- y las maquinarias pesadas acceden directamente por las bajadas del puente acortando los tiempos de laboreo para las pasturas”.

Se estima que la actividad ganadera en la zona, que hoy muestra un abrumador incremento (se calcula que en cuatro veces la media histórica), continuará su proceso de incremento progresivo agravando aún más la situación.

Por otro lado, la diputada se refirió a la producción de soja. Expansión que obligo a la obtención de otras tierras para la cría de ganado. “En ese caso, los territorios que se están utilizando para esta actividad tienen un valor excepcional por su gran biodiversidad. Además se está desplazando el uso productivo local tradicional, la actividad apícola”, dijo al respecto.

Muchos factores se asocian y confluyen para complejizar la trama que impacta de modo relevante provocando la lapidación de nuestros recursos naturales, el daño ambiental a los ecosistemas y sus consecuencias sobre la salud y la calidad de vida de los argentinos.

En ese contexto sumó otros ejemplos que atentan al ambiente. En ese sentido enunció la profundización del dragado del río Paraná –que amenaza la preservación de territorios que forman parte del corredor de los humedales más grande del planeta-, la sobrepesca, la contaminación, el turismo, todo potencia y ejerce su presión adicional sobre el río Paraná y su Delta.

“Así, cuando la complejidad de los problemas alcanza estos niveles, la aplicación de políticas públicas espasmódicas, reactivas y parciales, lejos de atender a la solución, contribuyen a agravar los problemas y a generar disputas intestinas que terminan oponiendo y generando enemistades entre los propios ciudadanos: hoy los rosarinos se enfrentan a sus vecinos entrerrianos, en triste similitud con el conflicto que separa a entrerrianos de uruguayos”, alegó.

Finalmente, señaló que “la realización de diagnósticos parciales -inconscientes algunos, y como parte de una política otros- sólo pueden dar lugar a soluciones parciales que, lejos de tender a resolver la tensión entre medioambiente y desarrollo, la agudizan. Estos problemas encuentran su raíz profunda en la implementación de un modelo de desarrollo que sostiene la vigencia de la matriz constitutiva de nuestros países”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: