LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Reconquista: denuncia contra el Intedente y funcionario del gobierno provincial

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 18, 2006

ImageLos diputados provinciales Alicia Gutiérrez (ARI), Aurora Baudín (PS) y Federico Pezz (UCR) respaldaron la denuncia presentada contra el intendente de la ciudad de Reconquista Hugo Morzán, la Secretaria de Hacienda Marcela Borgo y el actual Subsecretario de Municipios y Comunas de la provincia, Gabriel Gasparutti, quien fuese Secretario de Servicios Públicos del municipio. En enero de 2006, el partido ARI de Reconquista denunció que se habían gastado $ 4.850.000 sin autorización del Concejo Municipal.

Los legisladores, acompañados por el denunciante y concejales de la UCR y el PS, se presentaron ante el fiscal Ireneo Berzano y el juez de Instrucción Penal Enrique Muller, para solicitar información sobre el expediente iniciado en el mes de enero de 2006, por el abogado Rolando Galfrascoli, presidente del ARI Reconquista, quién solicitó la apertura de una investigación frente a la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y falsedad de documento público por parte del Ejecutivo Municipal, debido a que gastó sin autorización del Concejo Municipal una suma aproximada a los $ 4.850.000.

El cuestionamiento jurídico surgió en el mes de diciembre, cuando el Ejecutivo Municipal pidió una ampliación de partidas presupuestarias, para cubrir gastos que evidentemente ya habían sido realizados.

Luego de diálogar con los funcionarios judiciales, Galfrascoli expresó en conferencia de prensa, que Morzan realizó esta maniobra “por la absoluta imposibilidad de justificar tanto el monto del gasto extra como la existencia misma de ellos”, lo que constituye a su criterio, omisión de control e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el mes de abril se presentó la ejecución del presupuesto municipal que arrojó un déficit de alrededor de $ 3.000.000 y un incremento del gasto que pasó de los $15.500.000 presupuestados originalmente a los $ 25.000.000 realmente gastados. De esto se desprende que los gastos extrapresupuestarios realizados llegaron a los $10.000.000, de los cuales, $ 6.000.000 sólo se encontraban con autorización del Concejo Municipal o estaban englobados en los superpoderes del Intendente. De esta manera, la ejecución presupuestaria de 2005 confirma que al menos $4.000.000 fueron gastados sinautorización, razón por la cual, el Concejo Municipal resolvió rechazarla.

A su turno, la diputada Alicia Gutiérrez expresó la preocupación de evitar nuevas demoras para impedir otros casos de impunidad o de prescripción de causas donde aparecen sospechadas autoridades políticas del Partido Justicialista. Citó los dificultades que existieron con jueces como Fariz en causas de narcotráfico y políticas, y recordó que el juez Muller inicialmente se aparto de lesta causa por su amistad con un concejal de la UCR.

Por su parte, Aurora Baudín y Federico Pez, también manifestaron la necesidad de acelerar los tramites en la justicia y se refirieron a la diferencia de criterios con irregularidades en los municipios de Villa Ana y Las Toscas.

Según explicaron los legisladores, el juez Muller explicó que solicitó su excusación por supuesta amistad con uno de los denunciantes, lo que fue rechazado por la instancia superior. De todos modos, el fiscal Berzano expresó su voluntad de avanzar en la causa, pero advirtió sobre las limitaciones existentes debido a la gran cantidad de expedientes en sus manos y la carencia del personal necesario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: