LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Código de Etica para los jueces

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 19, 2006

La Comisión Iberoamericana de Etica Judicial, que se reunió este mes en Buenos Aires, decidió realizar una serie de proyectos para impulsar la puesta en marcha del Código de Etica Judicial, aprobado en junio en República Dominicana.

El Premio Iberoamericano al Mérito Judicial, la creación de la Biblioteca Virtual Iberoamericana de Etica Judicial, y la promoción de un Concurso de trabajos sobre este código son algunas de las iniciativas. También está prevista la realización de diversos cursos para la formación de jueces en esta temática.

El Código de Etica fue aprobado por unanimidad durante la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana, un organismo que agrupa a las cabezas de los Poderes Judiciales de los países de América latina, España y Portugal. Fue realizada en República Dominicana en junio, y la Corte Suprema de nuestro país estuvo representada por la jueza Elena Highton de Nolasco.

En dicha oportunidad se decidió también la creación de la Comisión Iberoamericana de Etica Judicial, encargada de la implementación del Código, y se designó a los miembros de la Comisión y a su secretario ejecutivo, el juez del Tribunal Superior de Santa Fe Rodolfo Vigo.

En la presentación del Código, Vigo y el catedrático español Manuel Atienza señalaron que «la adopción de un Código de Etica Judicial puede implicar un mensaje a la sociedad acerca del nivel de conciencia de la crisis de legitimidad que padece en el espacio iberoamericano la autoridad política en general y judicial en particular; de ahí la decisión de procurar recuperar la confianza ciudadana por medio de ese compromiso voluntario con la excelencia en el servicio».

«El Código de Etica puede resultar un estímulo para fortalecer la voluntad de cumplimiento de sus deberes por parte de algunos jueces no inclinados a ello», señalaron.
Por
Silvana Boschi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: