LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

LA ARGENTINA POSTERGADA : UN MEGAESPECTACULO PARA CONTAR LA HISTORIA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 19, 2006

Timote: todo el mundo en escena

ACTORES. Un grupo de los 100 vecinos de Timote que representan la historia del pueblo, de 400 habitantes. (E. Miguélez)

 

El pueblo de Timote, partido de Carlos Tejedor, está haciendo logros para entrar en los libros de récords. Tiene unos 400 habitantes, de los cuales 100 participan de una obra de teatro comunitario, una suerte de ópera sobre la denominada Conquista del Desierto, con 20 caballos en escena, un fortín, un rancho que se incendia… una megaproducción que hace temblar a la llanura bonaerense. Contando a familiares, más de la mitad de la población está involucrada en la obra “Y serás la Patria”, que le ha dado al pueblo un motivo colectivo para seguir viviendo.

“Cuando veo lo que hicimos en menos de un año, que nos llaman de La Pampa para llevar la obra, que la gente se conmueve con lo nuestro, no lo puedo creer”, dice Susana Zapata (ama de casa, “madre de la cautiva” en la obra), y coinciden Gloria Alanis (modista, “india”), Omar Burgos (peón de campo, “Pincén”), Julián Orellana (peón rural, “indio”), y la nena Grecia Delgado (estudiante, y “sangre de la Patria”), entre los otros timotenses que viajaron a Pipinas.

Timote nació como fortín por iniciativa del general Conrado Villegas, a la orilla de la laguna Foromalán. En 1876 Timote era frontera. En 1902 llegó el ferrocarril y el 25 de marzo de 1905 la tierra fue parcelada. Se tomó ese día como fecha de fundación. Cien años después, el pueblo donde en 1970 fue encontrado el cadáver del general Pedro Eugenio Aramburu, asesinado por los Montoneros, se refundó.

Al veterinario Bruno Rodríguez, cuyo negocio se llama no por casualidad “El Arraigo”, se le ocurrió que los festejos del centenario podían ser el mejor pretexto para dar vuelta la taba. “Teníamos disgregación e individualismo, en la gente y las instituciones. Gracias a la obra, basada en un libro de Carlos Gallardú, logramos juntarnos”, explica. No buscan fama: quieren volver a ser ese pueblo de 2.000 habitantes que no expulsaba a sus hijos. Están en eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: