LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Minera Alumbrera suma denuncias en su contra

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 19, 2006

Las denuncias penales en contra de la empresa Minera Alumbrera se multiplican de manera directamente proporcional con el daño ambiental que produce en la región. No obstante ello, la misma pretende explotar otra mina, también en Catamarca, la cual generaría mucha mayor contaminación debido a que la magnitud del proyecto implica triplicar los niveles de producción del actaul yacimiento. A la causa que está en la Justicia Federal de Tucumán se le agregan nuevas demandas penales en Santiago del Estero y Catamarca.

Es investigada en tres provincias por el daño ambiental.
19 de Setiembre de 2006.

La causa que está en manos de la Justicia Federal de Tucumán por el presunto delito de contaminación por parte de la empresa se le agregan nuevas demandas penales en Santiago del Estero y Catamarca. Se espera una decisión respecto al pedido de procesamiento el titular de la firma.
Las denuncias penales en contra de la empresa Minera Alumbrera se multiplican de manera directamente proporcional con el daño ambiental que produce en la región la explotación de una mina en la zona de Bajo la Alumbrera, provincia de Catamarca.
A la demanda que se tramita en los Tribunales Federales de Tucumán, y que podría derivar en el procesamiento del presidente de la firma extranjera, Julián Rooney, por el delito de contaminación, se suman una denuncia presentada en la Justicia de Santiago del Estero por el ombudsman de esa provincia, Darío Alarcón, y otra promovida por el fiscal federal de Catamarca, Santos Reinoso, en dicha jurisdicción.
De esta manera, por su accionar contaminante en la extracción de minerales preciosos, como oro y cobre, entre otros, la empresa tiene en su haber tres causas pendientes en la Justicia. No obstante ello, la misma pretende explotar otra mina, que se llamaría Aguas Blancas, también en la provincia de Catamarca, la cual -se-gún presagian expertos en la materia- generaría mucha mayor contaminación que la de Bajo la Alumbrera, debido a que la magnitud del proyecto implica triplicar los niveles de producción de esta última.

 

Que dice la empresa:

 

Desde Minera Alumbrera aseguran que la actividad que realizan no produce daño ambiental, valiéndose de certificados otorgados por las autoridades provinciales de aplicación en la materia.
Sin embargo, los fiscales federales de Tucumán, con el fiscal general Antonio Gustavo Gómez a la cabeza, están convencidos de lo contrario, y sostienen que la empresa arrojó efluentes tóxicos en el canal derivador DP2, ubicado en territorio tucumano, el cual a su vez vuelca sus aguas en el Río Salí, que desemboca en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo. Por ello pidieron el procesamiento, sin prisión preventiva, del titular de la firma, por considerarlo responsable del delito de violación a los artículos 55 y 56 de la Ley 24.051, de residuos peligrosos (contaminación).
El hoy suspendido juez federal Felipe Terán falló a favor de Minera Alumbrera, dictando la falta de mérito de las acusaciones realizadas a Rooney. Ante ello, Gómez recurrió a la Cámara Federal de Apelaciones, solicitando que se deje sin efecto la sentencia del juez de primera instancia y que se instruya la medida requerida oportunamente en contra del directivo de la firma. Dicho Tribunal, deberá decidir ahora si deja firme la sentencia de Terán o si, en cambio, procesa a Rooney por contaminación.
Los elementos de prueba aportados por el Fiscal Federal General a la causa que hoy está en manos de la Cámara de Apelaciones son: una pericia efectuada por especialistas de Gendarmería, un informe de la Dirección de Saneamiento Ambiental del SIPROSA y los análisis presentados por la propia empresa ante la Dirección de Minería de la Provincia. En todos los casos, quedaría confirmado que los efluentes arrojados por Minera Alumbrera en el canal DP2 superarían los parámetros permitidos por ley sobre el contenido de elementos contaminantes.

La denuncia en Santiago

La denuncia penal por contaminación realizada por el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, que además de tener como demandada a Minera Alumbrera alcanza a varias industrias tucumanas, obedece al daño ambiental que estarían generando estas firmas en el ecosistema que rodea al embalse de las Termas de Río Hondo.
Por este motivo, Alarcón vino ayer a Tucumán y estuvo reunido con el fiscal Gómez durante más de dos horas, a los efectos de interiorizarse sobre las investigaciones que este último lleva adelante al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: