LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un film sobre el encuentro entre las generaciones de milongueros

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 19, 2006


  

El cineasta Bebe Kamín grabó un documental basado en el registro espontáneo de los bailes, las anécdotas y las cosas que sucedían en el seno de la Academia de Coreografías y Estilos del Tango Argentino.La preservación de la milonga como lugar de encuentro entre viejas y nuevas generaciones de bailarines y amantes del tango es uno de los ejes de “Maestros milongueros”, un documental del cineasta Bebe Kamín, para quien “todos bailan el tango de forma diferente, pero son absolutamente auténticos y genuinos en su modo de sentir la música”.

“La idea del documental es preservar el patrimonio cultural de lo que representan estos milongueros”, afirmó Kamín, autor de filmes como “Adiós Sui Generis”, “Los chicos de la guerra” y “Contraluz”, que contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Según explicó, el documental es una iniciativa de la Secretaría de Cultura y de una escuela de tango que para seleccionar a sus alumnos, además de tomarles exámenes de baile, los pone en contacto con viejos bailarines que participaron de la época de oro de la milonga.

“En esas reuniones entre viejas y nuevas generaciones de milongueros se produce una cosa muy interesante, es una especie de mosaico que se vincula al hecho de quiénes somos y cómo somos los argentinos”, dijo el realizador en una entrevista con Télam.

La película fue filmada a fines de 2004 con la participación de los maestros milongueros Gerardo Portalea, Osvaldo y Coca, un matrimonio que ganó el campeonato de tango en 2004, Pupi Castello, Margarita Serrantes, Roberto Colombo y Chiquita, otro matrimonio, y Carlos Gavito, fallecido el año pasado.

Además de proponerse como una forma de preservar el patrimonio cultural, “la película genera un encuentro generacional entre los viejos y los jóvenes, que demostraron muchísima curiosidad por saber cómo y por qué habían llegado al tango sus maestros”, dijo Kamín.

“Creo que esos viejos milongueros se convirtieron en maestros porque saben que en el tango lo que se juega es el sentimiento y la identidad. No importa tanto la técnica sino lo que se siente en relación a lo que da la música”, agregó el cineasta.

La película se basa en el registro documental espontáneo, sin planificación previa, de los bailes, las anécdotas y las cosas que sucedían en el seno de la Academia de Coreografías y Estilos del Tango Argentino, donde se produjeron los encuentros entre los nuevos y viejos bailarines.

“Me propuse también -dijo Kamín- que el filme fuera un retrato de la idiosincrasia argentina o porteña, hablando de la pertenecía cultural y social de cada uno de los bailarines, ya que todos sabemos que el tango forma una parte importante de la identidad cultural argentina y muestra de algún modo cómo somos”.

Amante de la milonga, Kamín reconoció que le gusta mucho bailar el tango, y dijo: “Estando adentro de ese lugar uno percibe y puede transmitir en forma más eficaz lo que los milongueros expresan”.

“A mí me gusta mucho bailar el tango y esto me permitía tener un acercamiento y una experiencia más intensa con la milonga”, añadió el cineasta, para quien “el milonguero encuentra en el arte de bailar tango un lugar de pertenencia donde tiene más clara su identidad”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: