LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El bloque de diputados del ARI presentó un proyecto de ley para crear una comisión bicameral que investigue las actividades de las petroleras

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 20, 2006

Centroizquierda pide investigar negocios petroleros en Argentina

La fuerza de centroizquierda Afirmación para una República Igualitaria (ARI), una de las principales de la oposición en Argentina, propuso hoy que el Parlamento investigue los negocios petroleros en el país.


El bloque de diputados del ARI presentó un proyecto de ley para crear una comisión bicameral que investigue las actividades de las petroleras desde la década pasada hasta la actualidad y los subsidios que reciben por parte del Gobierno argentino.

En una rueda de prensa, los diputados sostuvieron que ‘las petroleras están autorizadas a transferir el 70 por ciento de las divisas obtenidas sin pasar por el Banco Central, es decir, sin ningún tipo de control’.

‘En Estados Unidos se investigan las petroleras, en Bolivia también y en nuestro país no sólo no se las investiga sino que se las subsidia. Por este motivo es imprescindible que se efectúe una profunda investigación para conocer el estado real de nuestras reservas y cuál es la perspectiva a futuro’, dijo Eduardo Macaluse, presidente del bloque de diputados del ARI.

Macaluse, autor de la iniciativa presentada hoy, advirtió de que ‘los problemas producidos por el agotamiento de las reservas de hidrocarburos son graves y se proyectan a consecuencias imprevisibles’.

‘De hecho, en los últimos tiempos la situación de emergencia, su explotación indiscriminada y sin control efectivo por parte del Estado provocaron desinteligencias (desacuerdos) entre Argentina y algunos de sus países vecinos’, asegura el proyecto de ley.

Según estudios privados divulgados recientemente, en pocos años más el país suramericano se verá obligado a aumentar sus compras de gas y comenzar a importar crudo.

En el 2004, Argentina sufrió una crisis energética por escasez de gas natural, por lo que recortó sus exportaciones a Chile, Brasil y Uruguay y debió incrementar sus compras a Bolivia.

En las últimas semanas, pese a que el Gobierno de Néstor Kirchner negó que se repita una crisis, varios expertos advirtieron de que el sistema de generación eléctrica está al límite de su capacidad, en tanto que hubo desabastecimiento de gasóleo.

La Cámara de Diputados aprobó hace una semana un proyecto de ley enviado por el Gobierno para incentivar las inversiones en exploración de hidrocarburos que prevé beneficios impositivos para las petroleras.

Según Macaluse, esta iniciativa, que aún debe ser debatida por el Senado, demuestra ‘la continuidad de la política de los 90’, cuando la empresa estatal YPF pasó a manos del grupo español Repsol y se privatizaron las actividades petroleras.

‘Hoy estas empresas reciben subsidios para la exploración y explotación de nuestros recursos, demostrando cuál ha sido la matriz de saqueo en nuestro país. Cuando Kirchner toca la campanita (en Wall Street) lo hace anunciando el recreo para las empresas petroleras’, consideró el diputado.

Macaluse aludió a la visita que realizó hoy el presidente argentino a la Bolsa de Nueva York, donde tocó la tradicional campana del NYSE junto a su esposa, la senadora Cristina Fernández, y el presidente de ese mercado de valores, John Thain.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: