LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La CTA presentó en Diputados el Proyecto de Ley de Prevensión de Riesgos Laborales

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 22, 2006

Image

El diputado Leonardo Gorbacz participó de la presentación del proyecto de la CTA sobre prevención de riesgos laborales, invitado por el diputado Claudio Lozano. El evento fue convocado por el líder de la CTA Víctor de Gennaro, y se hicieron presentes en el mismo los diputados de ARI Eduardo Macaluse y Delia Bisutti, legisladores del Socialismo, Radicalismo, Frente para la Victoria y Pro, además de un numeroso grupo de dirigentes gremiales. Gorbacz también anunció que presentará un proyecto en contra de los despidos en el Hospital Francés, intervenido por el Poder Ejecutivo, y que espera conseguir que todos los bloques lo apoyen

El diputado de ARI Leonardo Gorbacz participó, el martes en la Cámara de Diputados, de la presentación del proyecto de la CTA titulado: “Ley de prevención de los riesgos laborales y reparación de daños e incapacidades de accidentes del trabajo y enfermedades laborales”. El parlamentario fue invitado por el diputado Claudio Lozano, quien fue el responsable de darle ingreso en la Cámara Baja.

El evento fue organizado por el líder de la CTA Víctor de Gennaro, y se hicieron presentes los diputados de ARI Eduardo Macaluse y Delia Bisutti, legisladores del Socialismo, Radicalismo, Frente para la Victoria y Pro, además de un numeroso grupo de dirigentes de distintos gremios integrantes de la CTA.

El proyecto reformula el régimen de las ART y las convierte en entidades de derecho público, crea una Comisión Nacional de seguridad y salud, y establece además la figura de “delegado de prevención” de los trabajadores. Sería aplicable tanto en el empleo privado como en el público. Constituye una propuesta para dar marcha atrás con la privatización del sistema de accidentes y enfermedades profesionales, en beneficio de bancos y aseguradoras que perseguían fines de lucro, en la década del 90, signada por la flexibilización de los derechos laborales.

Gorbacz comentó: “nos han acercado una propuesta muy seria que requiere un tiempo de estudio, pero que sin duda refleja el arduo trabajo que han realizado los trabajadores de la CTA, de un modo participativo y democrático, y que intenta poner en discusión un capítulo importantísimo en cuanto a la protección de la salud de los trabajadores, que como todos sabemos quedó fuertemente deteriorada porqué las leyes de los 90 entregaron no sólo los salarios y los puestos de trabajo, sino también la salud y la vida de los trabajadores que eran considerados meros costos laborales”.

“De Gennaro nos pidió a los legisladores que la ley se discuta ampliamente y que invitemos a todos los sectores, incluyendo a los representantes del empresariado, pero que la discutamos abiertamente porque es una ley que los trabajadores están reclamando”, informó el parlamentario. Y agregó: “desde el ARI no sólo vamos a acompañar esta iniciativa, sino que vamos a comprometernos para que pueda darse ese proceso de debate, pero que también se avance sin demoras de modo tal que podamos dar una respuesta que fundamentalmente evite los accidentes y enfermedades laborales, y cuando eso no pueda ser posible haya estricta justicia en la protección de los derechos del trabajador”.

Para finalizar, Gorbacz anunció que está buscando acompañamiento de diputados de todos los bloques, incluido el oficialismo, para un proyecto propio que estaría presentando el próximo martes, en el que insta al Ejecutivo Nacional a que se abstenga de producir despidos o suspensiones en la intervención que se lleva a cabo en el Hospital Francés de la Ciudad de Buenos Aires. También solicita que reincorpore a los trabajadores despedidos. La iniciativa ya fue avalada por varios diputados del ARI y del socialismo. El proyecto surge a raíz de una reunión realizada semanas atrás en la Cámara Baja con representantes de los trabajadores del nosocomio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: